Día Jueves, 08 de Enero de 2026
China sigue sin anunciar un plan de gasto público similar a los ya aprobados por el resto de grandes economías del mundo pero se prevé que anuncie nuevas medidas esta misma semana.
No obstante, el Banco Central chino llevó a cabo una nueva rebaja de tipos (el repo de referencia a 7 días bajó de 2,4% al 2,2%) y lanzó un programa de inyección de fondos en el sistema financiero por valor de 7.000 mill.$. Por otra parte, continúan llegando informaciones sobre la recuperación de la actividad en China. Informes privados detallan algunos aspectos interesantes de cómo se está produciendo. La actividad industrial y manufacturera se ha recuperado rápidamente, especialmente en las grandes empresas y ya casi ronda niveles previos a la crisis del coronavirus (98%). En cambio el sector servicios sigue mostrando niveles de actividad anormalmente bajos, especialmente en las pymes (60%) y en sectores relacionados con el turismo y la hostelería (30%).
Además la actividad inmobiliaria y de construcción sigue arrojando cifras preocupantes, con el índice de ventas llegando al -49, por debajo incluso del registrado en febrero. Por otra parte, preocupa la evolución del sistema bancario. Un informa de Fitch alertaba esta semana sobre la salud de los bancos pequeños y medianos del país. En concreto señalaba que muchos de estos bancos no contaban con unos ratios de capitalización lo suficientemente robustos como para hacer frente a la subida de la morosidad prevista. La agencia espera que se eleve la tasa de morosidad hasta el 3,5% desde el 1,5% registrado con anterioridad a la crisis por la epidemia.
Fuente: CESCE










































