Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 15:53:23 horas

CESCE, Riesgo País

Crisis del coronavirus

Redacción Martes, 31 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

La epidemia se mantiene en una fase de expansión acelerada por todo el globo. Son ya más de 740.000 los casos confirmados y más de 35.000 las muertes atribuidas al Coronavirus Covid-19.

[Img #35724]La semana pasada EE.UU. adelantó a China e Italia con el mayor número de casos diagnosticados en el mundo (más de 140.000 en estos momentos) si bien esto se debe a su programa acelerado de test masivos recomendado por la OMS y que tan buen resultado ha dado en algunos países asiáticos para la contención del virus. Así, en cuanto a número de muertos está todavía fuera de los primeros puestos que ocupan de forma destacada dos países europeos, Italia y España. En otras regiones el virus comienza a avanzar de forma muy preocupante. Además de los países que ya señalábamos en nuestro anterior boletín en las zonas de América y Asia (Indonesia, Brasil y Filipinas), en el Norte de África, Egipto, Argelia y Marruecos comienzan a registrar un número de muertes excesivamente elevado en relación a la cifra oficial de infectados, prueba de que el número de contagiados es mucho mayor que el reportado.

 

Efectos económicos

 

En cuanto a los efectos económicos, aunque sigue siendo muy incierto el impacto final, las primeras estimaciones de distintas entidades privadas sitúan la contracción de la producción en términos interanuales en el segundo trimestre en torno al 20% del PIB en Europa y del 15% del PIB en EE.UU. Las estimaciones para las economías desarrolladas para todo el año 2020 barajan una contracción de entre el 1,5% y el 5%. Evidentemente se trata de estimaciones preliminares sujetas a un buen número de supuestos que pueden cambiar en pocos meses pero que señalan una recesión de una magnitud sin precedentes. Tras las desavenencias entre republicanos y demócratas, EE.UU. aprobó finalmente, el pasado 27 de marzo, un paquete de ayudas por valor de 2 billones de dólares, el más elevado de la historia. Esto junto con las declaraciones de la FED de que inyectarían liquidez sin límites en el mercado para garantizar su estabilidad permitió uno de los rebotes de las bolsas mundiales más pronunciados desde 1933.

 

En Europa, Italia y España presionaron a sus socios de la UE para que se aprobasen medidas más allá de las ya anunciadas por el BCE, en concreto un nuevo tipo de emisión accesible a los países más golpeados por el virus por con garantía de todos los socios de la eurozona. Estos llamados “coronabonos”, que a diferencia del resto de ayudas del BCE no llevarían aparejada ningún tipo de condicionalidad en cuanto a la estabilidad presupuestaria de largo plazo, no fueron aceptados por Alemania y Holanda. Recordemos que Alemania ya ha anunciado un plan de ayuda a sus empresas y familias de medio billón de euros y ha emitido bonos para financiarlo por valor de 150.000 mill.€. Por su parte China, que apenas ha anunciado medidas de estímulo comparables a las aprobadas por los países desarrollados, comienza a dar muestras de recuperar los niveles de producción,  especialmente en la industria manufacturera. Los servicios, en cambio, a pesar de la relajación progresiva de las medidas de distanciamiento social, siguen en un nivel de actividad significativamente inferior al normal.

 

Fuente: CESCE

 

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.