Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

CESCE, Riesgo País

Unión Europea, las medidas del BCE decepcionan a los mercados

Redacción Martes, 17 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció, el pasado 12 de marzo, una batería de medidas de urgencia para hacer frente a la crisis del coronavirus que está asolando Europa.

[Img #35543]Ante la ausencia de margen monetario, ya que los tipos de interés se encuentran en el 0%, la francesa anunció una nueva oleada de medidas de estímulo, como las operaciones de financiación a largo plazo o el aumento de la compra de bonos corporativos.

 

La primera de las medidas, los llamados LTRO (Long Term Refinancing Operation), dotarán de liquidez al sistema financiero de la zona euro y respaldarán a los préstamos bancarios afectados por la crisis del coronavirus, en especial de pequeñas y medianas empresas. De esta forma, el BCE pretende salir al rescate de la banca antes de que se dispare la morosidad. En este sentido, las autoridades monetarias también han adelantado que se relajarán los requisitos de solvencia y liquidez de la banca. La otra medida extraordinaria del BCE consiste en el incremento de compra de bonos  corporativos de 120.000 mill.€ extra hasta final de año, con la posibilidad de ampliarlo durante el tiempo que sea necesario. Los mercados, que ya venían registrando fuertes pérdidas, recibieron el comunicado con desplomes que alcanzaron el 10%, caídas récord como en el caso del IBEX.

 

Se trataba de un momento histórico, comparable al “whatever it takes” de su predecesor, Mario Draghi, y que requería de respuestas contundentes. Sin embargo, mientras el italiano mostró el respaldo inquebrantable de la política monetaria a la moneda única, la francesa se mostró dubitativa y vacilante en la comunicación de las medidas. De hecho, sugirió que el BCE no era la entidad encargada de reducir los diferenciales de deuda de los países de la eurozona. Con ello, Lagarde pretendía traspasar la presión a las autoridades nacionales para que actuasen de forma conjunta con medidas fiscales expansivas. Sin embargo, solo consiguió que se disparasen dichos diferenciales de los países más afectados por el brote del virus (Itallia, España e incluso de Francia).

 

Así pues, el desplome de las bolsas europeas evidenció la decepción de los mercados, que se esperaban una actuación mucho más contundente. Si bien es cierto que las expectativas ante la primera actuación de calado de la Presidenta eran elevadas, las medidas anunciadas resultaron insuficientes. Sin embargo, con los tipos al 0%, Lagarde solo podría recurrir a reducir la tasa de depósitos (el interés que se cobra a los bancos por guardar su excedente de liquidez) o plantearse quizás entrar en el terreno de los tipos negativos.

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.