Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
Se deben conocer con más detalle qué tipos de gestiones y servicios realizan las empresas de logística tanto para aquellos clientes que venden en sus propias tiendas online como en marketplaces.
Iniciamos hoy una serie de entrevistas relacionadas con el comercio digital internacional. El comercio electrónico facturó en España 11.999 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, según datos de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia. El crecimiento interanual fue del 28,6%. En todo el mundo, y según un informe de Statista con datos de 2018, el e-commerce creció un 14% con respecto al año anterior, estimándose un gasto en bienes de consumo que superó la cifra de 1,78 billones de dólares.
Cifras mareantes que dan buena cuenta de la importancia que tiene el comercio electrónico en nuestras economías. Y dentro de este ámbito, juegan un papel fundamental los operadores logísticos.
Para conocer con más detalle qué tipos de gestiones y servicios realizan las empresas de logística tanto para aquellos clientes que venden en sus propias tiendas online como en marketplaces hoy tenemos con nosotros a Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express.
Con él hemos repasado durante la conexión en directo si el papel del socio logístico ha cambiado con la irrupción de las tiendas online que venden por todo el mundo, si los servicios son diferentes para un cliente que venda a través de su propia web o de un marketplace o a qué retos se enfrentan los operadores logísticos para atender la demanda creciente de los consumidores de compras online.
Los principales mensajes con los que nos quedamos:
“El papel del socio logístico no ha cambiado, seguimos asesorando a las empresas, sí han cambiado los volúmenes, los picos y la complejidad”
“Muchas veces las aduanas de destino, mandes un contenedor marítimo o un paquete de dos quilos, te van a exigir la misma documentación”
“Nuestro papel empieza desde la definición del país y todo el asesoramiento, hasta que el envío llegue bien y se entregue al destinatario”
“Nos sentamos con la página web, revisamos todo su catálogo, analizamos las partidas, hacemos el control de la documentación, hacemos el DUA de salida y el despacho de aduanas si hace falta. Nos encargamos de todos los eslabones de la cadena”
"En la venta por marketplace, los esquemas logísticos son dos: o el marketplace te cubre la parte de almacenaje y la entrega final o solo pone e contacto el comprador con el venddor y entonces la página web ha de encargarse de transporte, aduanas y entrega final"
“En periodos como BlackFriday, en Europa nuestros clientes multiplican por 4 sus pedidos, esto nos obliga a desarrollar una elasticidad de recogida y de entrega”
“Hay sectores como el textil y calzado las devoluciones son del 30/40%; es fundamental tener un sistema eficiente para las devoluciones, porque van a suponer un coste adicional y estás generando satisfacción en el cliente”
”Si vendes fuera de la UE, es importante organizar las devoluciones cumpliendo la reintroducción, hacer referencia al DUA de salida para decir que es una venta fallida, y de esta forma no vas a pagar gastos en la aduana; no incurres en costes innecesarios”
“La preparación es clave; el comprador por internet no es un especialista en aduanas ni en divisas, y lo que quiere al comprar por Internet es una experiencia satisfactoria”










































