Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Una vez se ha puesto fin a la crisis provocada por la salida de Reino Unido del club, las viejas divisiones en el seno de la UE han vuelto a salir a relucir.
La marcha de Londres ha dejado un agujero presupuestario de 75.000 mill.€ que los Veintisiete no saben cómo cubrir. Frente a los contribuyentes netos, liderados por Países Bajos y partidarios de recortar los fondos estructurales y subsidios agrícolas, se encontraban los países que abogan por mantener la solidaridad entre Estados, donde se encuentran España, Portugal, Polonia o Hungría, los mayores beneficiarios de estas políticas.
Ante lo enconado de las posturas, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no le ha quedado más remedio que dar por finalizada la reunión. Aún no se sabe cuándo se retomarán las negociaciones; sí se espera, sin embargo, una notable reducción del presupuesto que equivaldrá alrededor de 1,07% de la Renta Nacional Bruta, frente al 1,16% de la RNB que se contemplaba para el período entre 2014 y 2020. Además, se esperan también notables recortes en los fondos de cohesión y en la PAC (del 12% y del 14%, respectivamente) en favor de otras políticas tales como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o medidas en política migratoria.
Fuente: CESCE











































