Del Domingo, 23 de Noviembre de 2025 al Martes, 25 de Noviembre de 2025
El Ejecutivo argentino ha decidido postergar hasta el 30 de septiembre la amortización de 96.000 millones de pesos (1.600 mill.$ aproximadamente) de capital del bono AF20, una letra dual emitida en pesos pero atada a la cotización de la divisa en el mercado local.
La decisión, unilateral, obedece al fracaso de un canje propuesto la semana pasada y un intento fallido de obtener fondos adicionales en los mercados con una nueva emisión de bonos, el 10 de febrero, que quedó desierta.
Esta postergación del pago no es calificado de default ya que no se trata de deuda externa sino de una letra emitida en moneda nacional y bajo legislación argentina. No obstante, es indudable que un atraso en el pago de estos bonos a pocos días de la llegada del FMI para renegociar su deuda es una malísima carta de presentación.
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha confirmado que el organismo no realizará quitas al préstamo de 44.000 mill.$. otorgado a Argentina bajo el mandato de Mauricio Macri en 2018. Como viene siendo habitual en el país austral, miles de argentinos salieron a las calles en el centro de Buenos Aires en protesta por la visita del FMI bajo el lema de “la deuda es con el pueblo”.
Fuente: CESCE









































