Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Brasil es un país prioritario para la empresa española y por ello queremos explicar cómo participar en licitaciones en ese país sudamericano.
Brasil, la mayor economía de América Latina, y una de las 10 más importantes del mundo por volumen de PIB. Después de la recesión de 2015 y 2016, en 2019 la economía brasileña dio muestras de recuperación, pero a un ritmo todavía lento, en el entorno del 0,9%.
Por tamaño y población, Brasil es un país prioritario para la empresa española y por ello queremos explicar a las compañías de nuestro país cómo participar en licitaciones en Brasil.
Para ello hemos hablado con Ángel Prieto, managing director de IDBO Consultants, consultora de negocios que cuenta con varias oficinas en el gigante sudamericano.
Con él hemos repasado los motivos que hacen de Brasil un país atractivo para acudir a sus licitaciones, en qué áreas hay oportunidades, cuál es procedimiento de licitación y cuáles son las diferencias y similitudes con el español.
Resumimos sus principales mensajes:
“No se puede presentar licitaciones desde España sin pisar Brasil
“Brasil es un mercado amigable, no podemos renunciar a él”
Hay oportunidades en infraestructuras generales, agua, residuos y energía; Brasil es un país en desarrollo, el volumen de oportunidades puede ser grande”.
“El proceso (de licitación) es similar, el plazo mínimo de preparación es de 9 meses a un año”
“Hay que cumplir con los requisitos y eso lleva su tiempo: constituir una sociedad en Brasil, legalizar toda la documentación, conviene tener equipos locales y un volumen de inversión suficiente que permita prestar las garantías necesarias”