Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El foro empresarial se ha desarrollado con la participación de 140 profesionales de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas, además de asociaciones empresariales y organismos inversores.
Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y quinto inversor mundial en la comunidad, con 18,9 millones de inversión productiva en los tres primeros trimestres de 2019. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los diez primeros meses de 2019 alcanzan los 2.589 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 759 millones. El luso es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, que entre enero y octubre ascienden a 1.674 millones (6,3% del total). Además, es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% total de las importaciones (915 millones).
Se trata de un destino seguro para las empresas de la comunidad, contabilizando hasta el mes de octubre 1.600 exportadoras, de las que más de la mitad, 954, alcanzan la categoría de empresas exportadoras regulares (las que llevan al menos cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,8% respecto de los diez primeros meses de 2018.
Junto con el presidente andaluz y el ministro portugués, participaron en el encuentro el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, Eurico Brilhante; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Cámara de Comercio Luso – Espanhola, Enrique Santos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el Vicepresidente de la Confederación de Empresarial de Portugal (CIP) y de la Asociación Industrial Portuguesa, Cámara de Comercio e Industrias (AIP), Jorge Pais, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas.
El foro empresarial se ha desarrollado durante toda la jornada, con la participación de 140 profesionales de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas, además de asociaciones empresariales y organismos inversores.
Cooperación e innovación
Durante el foro, se han analizado los casos de éxito de las empresas portuguesas en materia de innovación, las oportunidades que ofrece Portugal como plataforma de acceso a países de África Subsahariana y las líneas de apoyo que ofrece la Unión Europea a la cooperación empresarial entre España y Portugal.
Asimismo, en el marco del foro se ha celebrado una reunión de trabajo entre los representantes de las siete Autoridades Portuarias de Andalucía, encargadas de la gestión de los puertos andaluces de Interés General del Estado de Almería, Bahía de Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, y los responsables de los puertos portugueses de Sines y del Algarve y de Sesimbra, Setúbal y Lisboa. Esta cita se ha convocado con el objetivo de generar sinergias en el ámbito logístico entre ambos territorios y avanzar en estrategias comunes de desarrollo.
Finalmente, tras la clausura del encuentro, se desarrolló un almuerzo de networking empresarial en el que participaron empresas andaluzas y portuguesas y que también contó con la presencia de representantes de entidades públicas y privadas de ambos territorios.
Exporta el doble de lo que importa
Las exportaciones andaluzas a Portugal entre enero y octubre de 2019 se sitúan en 1.674 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% interanual, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de los dos principales capítulos exportados, el aceite de oliva y los combustibles y aceites minerales.
Asimismo, Andalucía mantiene una balanza comercial muy saneada con Portugal, con compras que casi duplican a las ventas y generan un superávit de 759 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 183%.
Por otro lado, Portugal es el quinto inversor mundial en Andalucía, con un flujo de inversión productiva de 18,9 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2019.
Esta tendencia refuerza la dinámica de comportamiento de atracción de inversión directa extranjera que viene experimentando Andalucía en 2019, que en los tres trimestre contabilizados hasta la fecha ha recibido 590 millones de euros de inversión extranjera productiva.
Dado que la inversión andaluza en el exterior en este periodo se ha situado en 386,5 millones de euros, 14 veces más que en enero-septiembre de 2018 (28,2 millones), la economía andaluza contabiliza una posición receptora neta de capital en 2019, recibiendo hasta septiembre 203,6 millones de euros más de lo que invirtió en el exterior.
En los diez primeros meses de 2019, un total de 1.600 empresas andaluzas exportaron a Portugal, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.












































