Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Unión Europea quiere potenciar la colaboración con África, Turquía, Oriente Medio, los Balcanes y el Cáucaso.
La Comisión Europea quiere aumentar los fondos que destina para la ayuda al desarrollo. La Comisión quiere disponer de cerca de 90.000 millones de euros para el próximo período 2021-2027, lo que representaría un incremento en torno al 30% frente al ejercicio anterior.
Los territorios donde quiere centrar su acción son África, Oriente Medio, los Balcanes y el Cáucaso. Además, priorizará los programas que contribuyan a frenar el cambio climático, para lo que reservarán el 25% del presupuesto, la lucha contra la inclusión social y el desarrollo humano (20% del total) y en acciones para la migración (10%).
El director de Devco A6 (oficina de la Comisión Europea que se encarga de la programación de los instrumentos de Financiación Exterior dentro de la Dirección General de Internacionalización, Cooperación y Desarrollo), Javier Raya, adelantó estos datos, que están pendientes de su aprobación definitiva por parte de la Unión. Raya ofreció estas declaraciones durante su participación en el IV Encuentro de Empresas Licitadoras de España, que se desarrolló esta semana en Asturias y que estuvo centrado en el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea. El director de Devco 6 dijo que frente a la posición de algunos países que han anunciado que retirarán su apoyo al desarrollo de terceros países, la Unión Europea va a reaccionar incrementando sus partidas. “El mundo necesita más Europa”, con lo que aumentará el monto global, resaltó.
Raya explicó que se ha creado un nuevo instrumento financiero, denominado Ndici (Instrumento de Cooperación Internacional, Desarrollo y Vecindad en sus siglas en inglés) que fusionará los hasta 15 instrumentos de apoyo que hay en la actualidad. El objetivo, según indicó, es ganar en agilidad, de “manera que podamos ofrecer una respuesta más rápida” a las situaciones de necesidad que se puedan producir. Igualmente, se reserva un 8% del presupuesto global para otros temas como puede ser la internacionalización de las empresas.
El IV Encuentro de Empresas Licitadoras fue inaugurado por el director general de Internacionalización de la empresa del ICEX, Javier Serra, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, la directora general de Industria del Gobierno del Principado de Asturias, Rosana Prado, y la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, Maria Calvo. Serra destacó que este encuentro, que con anterioridad se celebró en Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Mérida, “va a más”, participando en esta edición 64 empresas. Asimismo, dijo que, de acuerdo con los datos provisionales, aumenta el número de empresas españolas que participa en licitaciones internacionales y el volumen de fondos que obtienen.
Ayuda coordinada
Félix Fernández, director de Devco A1, que lleva el área de internacionalización, Cooperación y Política al Desarrollo de la Comisión Europea, comentó que la Unión Europea está cambiando su forma de trabajar. La cooperación se está orientando a una forma más global, donde, además, se quiere que el sector público y el privado trabajen de forma conjunta. El nuevo planteamiento prevé un mayor protagonismo para las delegaciones de la Unión Europea en los países destinatarios de la ayuda al desarrollo, donde se valorará las peticiones de cada uno de los gobiernos. Igualmente, se pretende que las aportaciones de la Comisión Europea vayan en línea con la de las diferentes instituciones nacionales de cooperación, como la española Aecid.
Por último, Maria Lacasa, jefa del Departamento Multilateral de la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas resaltó que España es el cuarto país ejecutor de los fondos de ayuda al desarrollo, por detrás de Francia, Alemania e Italia y superando al Reino Unido. En su intervención recomendó a los participantes que preparen su estrategia de internacionalización vía licitaciones y que estén atentos a los planes que se preparan para cada país receptor de fondos y son publicados en el portal del ICEX.
Nuevas oportunidades
El IV Encuentro de Empresas Licitadoras de España se celebra después de las ediciones de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Mérida. La presente edición ha sido organizado por Asturex (Gobierno del Principado de Asturias) y han participaron ocho comunidades autónomas: Andalucía (Extenda), Canarias (Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Cabildo Insular en el proyecto Tenerife Licita), Cantabria (Sodercan), Castilla-La Mancha (IPEX), Cataluña (Acció), Extremadura (Extremadura Avante), País Vasco (Basque Trade & Investment) y Comunidad Valenciana (Ivace). Además, el evento contó con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior y con la participación de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Madrid. Este encuentro tiene por objetivo propiciar la participación conjunta de empresas nacionales en las licitaciones internacionales.











































