Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Tras un lustro de negociaciones, Alemania ha levantado el veto a la creación del fondo de garantía de depósitos, el tercer pilar para completar la unión bancaria.
Los mecanismos de supervisión y resolución bancaria ya se encontraban en funcionamiento, pero aún quedaba pendiente de negociación el esquema para proteger los depósitos de los ciudadanos. Hasta ahora, Berlín bloqueaba el mecanismo por considerar que la calidad de los activos bancarios en ciertos países de la zona euro podría perjudicar a su sistema bancario.
Sin embargo, las últimas declaraciones dejan espacio para el optimismo. Por primera vez, se ve viable que el próximo mes de diciembre se apruebe una hoja de ruta que deberá ser ratificada por los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona.
Este cambio de posición se debe a que el fondo de garantías se ha incluido en un paquete más amplio, que también incorpora medidas de reducción de riesgos, limitación de la exposición de la banca a la deuda soberana (una de las exigencias de Alemania) o el refuerzo de los mecanismos de supervisión bancaria. Esto supone un importante espaldarazo para el proyecto europeo.
Fuente: CESCE










































