Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 22:28:58 horas

La importancia del mercado latinoamericano para las exportaciones farmacéuticas españolas

José Luis Martín Guinea

Pronostican que la tasa de crecimiento anual del mercado farmacéutico de América Latina para el periodo comprendido entre 2018 y 2023 sea de un 9.3%.

La industria farmacéutica española se ha convertido en el sexto sector más exportador de la economía del país en su clasificación por capítulos arancelarios, tal y como lo señala Farmaindustria en su memoria anual de 2018. Son cifras que destacan la importancia que tiene la industria para el comercio exterior junto con los datos que certifica el INE y que aclaran que las exportaciones farmacéuticas suponen el 25% del total de exportaciones nacionales de productos de alta tecnología, lo que le convierte, junto al aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito.

 

Durante el año 2018, la evolución de la balanza comercial farmacéutica ha sido muy similar a la comercial global, en la que se ha apreciado un crecimiento superior en las importaciones (+7,8%) que en las exportaciones (+1,1%), lo que ha originado una reducción de la tasa de cobertura del sector farmacéutico desde el 80,1% de 2017 hasta el 74,1% en 2018. Pero, sin embargo, la cifra de exportaciones farmacéuticas superó por segunda vez en la historia del sector los 11.000 millones de euros, habiéndolo hecho ya en 2015, una cifra que representa el 3,9% de las exportaciones totales de mercancías en nuestro país.

 

Y teniendo en cuenta el gran potencial que tiene nuestra industria, no es de extrañar que en las hojas de ruta de las farmacéuticas aparezca Latinoamérica como destino para desembarcar. Latam cuenta con un crecimiento muy alto y grandes perspectivas de negocio y según establece la Global Health Intelligence, los países con mayor potencial de desarrollo son Brasil, Argentina, México y Colombia debido a las facilidades jurídicas, ya sea para la instalación de empresas o para la exportación de productos farmacéuticos. Los indicadores actuales subrayan que este mercado en Latinoamérica se expande de forma notoria: pronostican que la tasa de crecimiento anual del mercado farmacéutico de América Latina para el periodo comprendido entre 2018 y 2023 sea de un 9.3%.

 

La apertura de nuevas plantas en Brasil, por ejemplo, suponen ventajas competitivas para la distribución en toda Latinoamérica, pero también en Estados Unidos, por extensión. Y, además, es la oportunidad perfecta para estrechar relaciones en el sector ampliando la oferta de servicios e instalaciones que se ponen a disposición de los clientes y los posibles socios. En este sentido, Brasil está llamado a convertirse en uno de los protagonistas principales en el escenario mundial farmacéutico durante los próximos años: el mercado farmacéutico brasileño es ahora el sexto del mundo y se cree que en 2021 pasará a situarse entre los cinco primeros. A día de hoy, Brasil no es sólo el mercado farmacéutico más grande de Latinoamérica, sino que uno de los mercados de medicamentos más grandes del mundo.

 

La importancia del mercado latinoamericano viene marcada por la transformación demográfica que atraviesan algunos países puesto que, al envejecimiento de la población se une el incremento de las clases medias, que disponen de un poder adquisitivo que les permite un total acceso a los medicamentos y, también, a otros productos farmacéuticos como son los relacionados con la nutricosmética y la dietética, de forma que las posibilidades de negocio aumentan. Son oportunidades de negocio que responden a las crecientes necesidades y demandas médicas, acompañadas de una mayor concienciación por parte de la población sobre la importancia de la compra de medicamentos. Se trata de una actitud que ayuda a dinamizar el sector, sobre todo en aquellos países en los que las terapias médicas no están cubiertas por organismos gubernamentales.

 

Es por ello que debemos tener amplitud de miras, saber reconocer dónde se encuentran las oportunidades para el sector farmacéutico y saber aprovecharlas adaptando los servicios y las herramientas de las que disponemos al mercado en el que nos vamos a instaurar. La llegada nunca será fácil por la gran inversión que esto supone, pero siempre serán superiores los beneficios cuando establezcamos la estrategia adecuada. Debemos olvidarnos de que el juego es igual en España que en otros países porque si el tablero y los participantes son distintos, por qué la estrategia iba a ser igual. Estudiar el mercado al que nos dirigimos es clave para establecernos con todas las garantías y que la expansión sea un éxito.

 

José Luis Martín Guinea

Director General de HC Clover PS

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.