Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Tras diez rondas de negociaciones, el pasado 23 de agosto, se alcanzó un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y que comprende a 14 millones de habitantes.
Además, tres de ellos (Suiza, Noruega e Islandia) están entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. Las negociaciones entre ambos bloques fueron lanzadas en enero de 2017 y cubren temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria y ámbitos como los servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias entre otros.
En cuanto al acceso a los mercados de bienes, más del 97% de la oferta exportable del MERCOSUR a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Este acuerdo es la continuación lógica del importante Acuerdo de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE). Con ambos acuerdos, el MERCOSUR se asegurará acceso preferencial a prácticamente todo el continente europeo.
Fuente: CESCE










































