Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El rendimiento negativo de los bonos, el indicador más relevante, según Alejandro Martínez, director de inversiones de Efe&Ene.
La economía del viejo continente ha comenzado a sufrir los efectos de la guerra comercial y la evolución del rifi-rafe entre las dos grandes potencias será clave en el desenlace del actual enfriamiento. Europa es exportadora, recuerda el socio fundador de Efe&Ene, “vendemos componentes y productos finales, por lo que los aranceles nos perjudican gravemente”. Un ejemplo es el hundimiento del PMI alemán, asociado a los gravámenes sobre los productos germanos de la industria del automóvil.
Somos, concreta el experto en finanzas, un daño colateral del conflicto entre China y Estados Unidos, sin olvidar, además, “que nosotros tenemos nuestros problemas de calado, como el Brexit y la inmigración”
Si acudimos a datos e indicadores en busca del enfriamiento de nuestra economía, Martínez Fuster señala el rendimiento negativo de los bonos como muy significativo.
Conviene recordar, explica, que comprar un bono es prestar dinero, a cambio de lo cual esperamos un retorno económico. “A mayor plazo, mayor retorno esperado por la mayor incertidumbre. Pues bien: los programas de recompra de deuda han venido haciendo subir los precios de los bonos, llevando su tipo de interés en mercado primero a cero, y después a negativo.”
En otras palabras, recuperamos menos dinero del que prestamos. Esta situación absolutamente inaudita, advierte, “no deja de aumentar año tras año, hasta llevarnos a situaciones absurdas como la del bono alemán, que ofrece una rentabilidad negativa del -0,56% a 10 años.” El director de finanzas del mutlifamily office ilustra la situación con el ejemplo del bono austriaco a 100 años, cuyo gráfico, se sorprende, “casi recuerda al del Bitcoin.”
El bono se emitió el 20/09/2017 con una rentabilidad del 2,10%. A fecha de hoy, la rentabilidad está en el 0,78% y el bono se ha revalorizado un 90%.
GRÁFICO 1: PRECIO DE SALIDA /BLOOMBERG
![[Img #33046]](https://empresaexterior.com/upload/images/08_2019/1163_precio-de-salida.jpg)
GRÁFICO 2: RENTABILIDAD DEL BONO/ BLOOMBERG
![[Img #33047]](https://empresaexterior.com/upload/images/08_2019/1181_rentabilidad-del-bono.jpg)
Más indicadores de riesgo: los datos del PIB, del empleo, las balanzas comerciales, señales de fin de ciclo que han provocado la decisión del la Reserva Federal Europea de bajar los tipos de interés en un nuevo intento de amortiguar una previsible contracción en la economía. En Europa, añade Alejandro Martínez, “… los estímulos monetarios se han concentrado en compras masivas de deuda, y sólo ahora empiezan a valorar aumentar el castigo a los depósitos bancarios. Los primeros solo han beneficiado a las compañías más grandes, que precisamente son las que menos necesitaban que les compraran la deuda, y los segundos aún no han llegado en forma de cobrar a los ahorradores por sus depósitos.”
Cotizando la incertidumbre
Los mercados europeos no tienen capacidad de acción monetaria, considera el experto, por lo que se está “cotizando en incertidumbre”. Destaca también que el dinero está cambiando de exposición, enfocándose a los bonos y al oro: “ La apuesta por los bonos americanos es la que realiza todo el mundo, ya que no hay un sustituto claro El oro está brillando de nuevo, e incluso el Bitcoin ha tenido su rally. Ninguno de los dos paga intereses, pero al menos no los cobran, como hacen los bonos.
En este último punto, matiza Martínez el Bitcoin es demasiado volátil como para considerarse un activo refugio y su rally tiene más que ver con el “efecto Libra”, la, de momento, fallida moneda de Facebook.
En este contexto, ¿Qué hacer con la cartera?
El fin del verano es estacionalmente la parte más volátil del año, al margen de la situación de este 2019.Lo que conviene, aconsejan desde la empresa de familia valenciana, es tener siempre activos que se beneficien de situaciones bien distintas.
Por eso, el fondo abierto que asesora Efe&ene, ha ido aumentando progresivamente a oro, bonos y renta variable americana con un enfoque sectorial, además de bonos gubernamentales, que han compensado casi toda la caída
La recomendación bursátil fin es continuar en renta variable, “seguir con un sesgo americano y aprovechar las oportunidades que traerá la volatilidad estacional del verano, que empezamos a ver, y comprar con comodidad lo que otros venden con pánico.”











































