Día Jueves, 25 de Septiembre de 2025
Indra se ha adjudicado un contrato con Transurban Queensland para gestionar sus activos viales desde un único centro de control equipado con la innovadora tecnología Indra MovaTraffic, mejorando la eficiencia y la seguridad de la red de carreteras en Brisbane, la capital del estado.
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, se ha adjudicado en licitación internacional un contrato con Transurban Queensland para integrar sus activos de carreteras en el estado australiano de Queensland en un único centro de control, dotado con la innovadora tecnología de control Indra MovaTraffic.
El contrato comprende el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante cinco años del nuevo sistema de gestión integrada para las carreteras, que incluyen los tres mayores túneles de la ciudad de Brisbane, que hasta ahora se controlaban desde varias salas y con múltiples sistemas independientes. Un solo centro de operaciones mejorará la eficiencia y la seguridad de la red de carreteras en Brisbane, la capital del estado.
A través de su plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus, de la línea de soluciones MovaTraffic, Indra va a hacer posible gestionar de forma centralizada las carreteras con una únicasolución, visión e interfaz gráfica, integrando los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS), sistemas de seguridad y resto de subsistemas de que disponen estas vías. De esta forma, facilitará una operación más sencilla y eficiente, tanto en situaciones cotidianas como de emergencia, ofreciendo elevados estándares de seguridad y calidad de servicio.
Con un alto nivel de automatización, la solución de Indra proporcionará información en tiempo real a Transurban Queensland para facilitarla toma de decisiones y la gestión eficaz y eficiente de las operaciones de tráfico. Además, al incorporar tecnología inteligente para la gestión de incidentes, el sistema guía al operador a la hora de responder de la forma correcta en cada caso, haciendo que la operación diaria sea simple y eficiente.
Uno de los elementos valorados en la adjudicación ha sido la capacidad de la solución de Indra para incorporar las últimas tecnologías digitales, como el big data o los sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS), que en el futuro podrían facilitar la comunicación del vehículo conectado y autónomo con la infraestructura. También que, al ser una solución abierta, altamente flexible y configurable, está preparada para incorporar cualquier nuevo sistema que Transurban Queensland pueda requerir en el futuro.
Al recopilar datos de tráfico actuales e históricos, la solución también facilitará el análisis, la generación de informes y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad.
Para asegurar la fiabilidad, seguridad y flexibilidad del sistema, Indra también equipará un centro de control secundario, de forma que todos los sistemas de monitoreo se duplicarán en dos centros de datos redundantes.
El contrato con Transurban Queensland abre la relación de Indra con la concesionaria de autopistas líder en Australia, una de las 20 compañías más importantes de la Bolsa de Valores del país y una de las principales empresas de infraestructuras a nivel mundial
La tecnología más avanzada de gestión de tráfico y túneles
El contrato con Transurban Queensland abre la relación de Indra con la concesionaria de autopistas líder en Australia, una de las 20 compañías más importantes de la Bolsa de Valores del país y una de las principales empresas de infraestructuras a nivel mundial, que también administra y desarrolla redes de carreteras de peaje en Canadá y Estados Unidos.
Consolida, además, a Indra como una de las compañías líderes en el mundo en tecnología inteligente para la movilidad urbana y la gestión de tráfico y túneles, ya que su tecnología avanzada de gestión de tráfico estará implementada en los cinco continentes.
La solución Horus de Indra, de la línea de soluciones MovaTraffic, es considerada actualmente la solución de gestión integral de tráfico y túneles más avanzada a nivel global y ha sido implantada en los últimos años en algunas de las carreteras y los túneles más emblemáticos del mundo, como los túneles de Londres, en Reino Unido; el túnel del puerto de Dublín, en Irlanda; la doble calzada Bogotá Villavicencio y sus 18 túneles, en Colombia; el túnel de Chenani en la India, el mayor del sudeste asiático; o el túnel de Marao en Portugal, el más largo de la península Ibérica. La solución de gestión de tráfico y túneles de Indra ha sido también la solución elegida por Highways England, la autoridad responsable de la red de carreteras en Inglaterra, para la gestión integrada de sus túneles y está implantada en países como China, México, Montenegro, Egipto, Marruecos o España.
Los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde la publicación de la Directiva Europea de Seguridad de Túneles CE 54/2004.
Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su renovada oferta para Transportes, Indra MovaSolutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientesy combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.
Nueva oficina en Brisbane
Para respaldar este importante contrato y como un paso más de Indra en la región de Asia Pacífico y en Australia, donde está presente desde 2007, la compañía va a establecer una oficina en Brisbane, que se sumará a las que ya tiene en Sídney y Newcastle, con cerca de 150 profesionales.