Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El agravamiento de las medidas proteccionistas y la rebaja del precio de los productos básicos han provocado una brusca caída de las ventas exteriores de Latinoamérica en el primer trimestre de 2019 (-1,6%), tras dos años de crecimiento ininterrumpido.
Tanto los volúmenes como los precios de las principales materias primas –cobre, petróleo, café, azúcar y sobre todo soja (-13%), han registrado un notable retroceso. Argentina, Paraguay y Brasil, principales exportadores de América del Sur, han sido los países más afectados.
Por países de destino, las ventas a Europa son las que más bajan (-12%) al ser los principales compradores de las materias primas que más han disminuido de precio. En cambio, las ventas a China y a EEUU resisten por el momento. Ello obedece, por una parte, a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha beneficiado a los vendedores de soja, principalmente a Brasil, y por otra, a que ni el precio ni los volúmenes exportados de los productos manufacturados provenientes de México se han reducido. Aunque se trata solamente de las cifras de un trimestre, esta brusca caída es una aviso para los países de América del Sur sobre lo que puede venir si las tensiones comerciales persisten y la economía global continúa desacelerándose. Conviene recordar que China es el principal demandante y Estados Unidos el primer oferente regional. Una escalada en las disputas entre ambas potencias penalizaría de forma muy preocupante el crecimiento de la región, muy dependiente de las ventas de las materias primas.
Fuente: CESCE











































