Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Viernes, 26 de Septiembre de 2025
Aurelio Martinez, presidente de la APV, destacó la oportunidad brindada por el Dr. Helmut Morsi, consejero del director de DG Move, para conocer de primera mano las próximas oportunidades de financiación comunitaria para la innovación.
El pasado 14 de Junio se celebró la sesión “Financiación Europea: Oportunidades y Casos de Éxito” organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y Baleària en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.
Aurelio Martinez, presidente de la APV, destacó la oportunidad brindada por el Dr. Helmut Morsi, consejero del director de DG Move, para conocer de primera mano las próximas oportunidades de financiación comunitaria para la innovación, destacando la relevancia que esta ha tenido para la Fundación Valenciaport en los últimos años en uno de sus principales ejes estratégicos, como es la sostenibilidad medioambiental.
Por su parte, Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha resaltado la apuesta de Baleària por el uso de Gas Natural, en el que es pionera a nivel mundial. Utor ha explicado que responsabilidad social y rentabilidad económica van de la mano en estos proyectos, que a la vez permiten a la naviera “adelantarse a las cada vez más exigentes normativas en materia de gases contaminantes”.
Por último, Eva Pérez, directora de la Promoción de la Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, ha presentado las iniciativas medioambientales y de transición energética de la fundación así como los proyectos europeos planteados para conseguir el objetivo del puerto cero emisiones en 2030.
Tras la sesión, el representante de la Comisión Europa tuvo la oportunidad de conocer el Abel Matutes, uno de los cinco buques adaptados para su propulsión con Gas Natural licuado en lugar de diésel, formando parte del proyecto LNGHIVE2 GREEN & SMART LINKS cofinanciado por el Programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea y liderado por Baleària con el apoyo de la Fundación Valenciaport.