Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El presidente americano, Donald Trump, ha asestado un nuevo golpe a las ya maltrechas relaciones con México.
El 30 de mayo anunció un arancel del 5% a todos los productos importados del país vecino a partir del 10 de junio si México no pone freno a la inmigración ilegal, principalmente de centroamericanos. Este gravamen irá aumentando gradualmente, a razón de 5% al mes —hasta el 25% en octubre— mientras el gobierno mexicano no mejore el control de los sin papeles.
El Presidente mexicano, por su parte, ha mostrado su predisposición al diálogo aunque ha afirmado que “tiene derecho a acudir a tribunales internacionales”.
La decisión de Trump fue totalmente inesperada al producirse el mismo día en el que se pretendía acelerar la aprobación en el Congreso del nuevo tratado comercial con México y Canadá y días después de que EE.UU eliminasen los aranceles impuestos a ambas economías sobre el acero y el aluminio. Tan solo el anuncio ya presionó a la baja al peso, que se depreció un 2,5% frente al dólar.
Las miradas ahora están puestas en la reunión que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido el 5 de junio con su homólogo estadounidense Mike Pompeo. Si la amenaza llega a materializarse penalizará seriamente a la segunda economía latinoamericana que destina en torno al 80% de sus exportaciones al vecino del norte.
Fuente: CESCE