Del Lunes, 10 de Noviembre de 2025 al Jueves, 13 de Noviembre de 2025
Especialistas y empresarios han coincidido en que el sector ha de centrar su apuesta en la diferenciación, la puesta en valor de sus productos y la diversificación de su exportación.
Las “Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico” han sido analizadas este miércoles en una jornada organizada por el Grupo Cajamar, ANICE y el ICEX, especialistas y empresarios han coincidido en que el sector ha de centrar su apuesta en la diferenciación, la puesta en valor de sus productos y la diversificación de su exportación.
“Asia es ahora mismo el foco principal” ha subrayado Javier Briones Tena, export manager del Grupo Tello Alimentación, en ese sentido Javier Serra, director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX ha señalado que “hay grandes oportunidades pero hay que conocer como aprovecharlas”.
Durante el encuentro, enmarcado en el acuerdo alcanzado entre Cajamar y ANICE para fomentar el conocimiento y la divulgación del sector cárnico español, la entidad financiera ha ratificado su compromiso con la modernización y consolidación de esta industria en nuevos mercados.
“Un objetivo y hoy lo ponemos de manifiesto es la internacionalización, España es el sexto país exportador de productos cárnicos y eso hace que sus empresas tengan como objetivo salir al exterior para diversificar su cartera comercial” ha puntualizado Miguel Rodríguez De La Rubia Sánchez, director de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar.
Durante la jornada también se han analizado los aspectos que las empresas del sector deben tener en cuenta para exportar con éxito y al respecto de las barreras sanitarias en la exportación de productos cárnicos desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha informado sobre los acuerdos que la Administración española está alcanzando con los distintos países, así como de los trámites, procedimientos, y certificados necesarios para exportar.
En 2018 el sector cárnico español exportó 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 528 %, repitiendo el crecimiento del 2,5 % en volumen respecto a 2017.











































