Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El gobierno de Estados Unidos ha levantado, desde el 20 de mayo, los aranceles al aluminio y acero provenientes de Canadá y México tras alcanzar un acuerdo con ambos países.
A cambio, éstos se comprometen a retirar los aranceles a los productos agropecuarios impuestos como medida de represalia y los litigios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.
Además, los ejecutivos canadiense y mexicano adoptarán medidas para prevenir que el acero y el aluminio chino entren a EE UU a través de sus países. También se establecerá un mecanismo de consulta para resolver disputas por las importaciones de estos productos. Los aranceles fueron impuestos en junio del año por el ejecutivo de Trump al alegar que las exportaciones mexicanas y canadienses de estos productos representaban un peligro para la seguridad de la primera potencia mundial; el exceso de suministro de estos metales a nivel global, impulsado especialmente por China, amenazaba a los productores de EE.UU.
El pacto de la semana pasada allana el camino para la ratificación del nuevo acuerdo comercial negociado entre los tres países, el llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‒conocido en inglés como NAFTA‒ vigente desde los años noventa.
Fuente: CESCE











































