Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La eurozona ha crecido un 0,4% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2018, un dato positivo tras seis meses consecutivos de crecimiento muy endeble.
Pese a los evidentes riesgos que todavía se ciernen sobre la economía de la región, especialmente aquellos referidos al recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU y China y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, parece que la economía de la eurozona ha conseguido superar los fantasmas de la recesión. Alemania, el motor económico de la eurozona, registró un crecimiento del 0,4%, gracias al mayor dinamismo de la inversión en construcción y equipamientos y del consumo privado. Por parte del resto de economías grandes del bloque, España se aceleró hasta el 0,7%, Francia se mantuvo en el 0,3% e Italia abandonó la recesión y registró un crecimiento intertrimestral del 0,2%. No obstante, la Comisión Europea ya ha alertado de que el buen ritmo de crecimiento de la economía de la eurozona no durará todo el año y, de hecho, Bruselas rebajó una décima las previsiones de crecimiento para la región (hasta el 1,2% en 2019 y 1,5% en 2020).
Reino Unido. Se rompen las negociaciones. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha dado por terminadas las negociaciones con la primera ministra británica, Theresa May al considerar que el Gobierno no estaba dispuesto a acercar posturas. El laborismo había planteado cinco demandas para dar su apoyo al Acuerdo de Salida en el Parlamento británico. Entre ellas se encontraba la equiparación a los estándares laborales y medioambientales de la UE y el establecimiento de una unión aduanera permanente.
Además, Corbyn ha afirmado que no considera que la primera ministra tenga la autoridad suficiente para llevar a buen puerto la salida de Reino Unido y, de hecho se cree que será su sucesor quién finalice el proceso. Es en este punto, precisamente, radica el problema ya que el laborismo teme que el sucesor de May tenga un perfil más euroescéptico y lleve al país a una ruptura a las bravas. Por este motivo, parte de las filas laboristas pedían a Corbyn que exigiese también un segundo referéndum, una propuesta que el propio líder no comparte. Así pues, se espera que la primera semana de junio, la primera ministra presente por cuarta vez el Acuerdo al Parlamento británico que, previsiblemente, volverá a ser rechazado, lo que significa que volveremos a estar, una vez más, en la casilla de salida.
Fuente: CESCE











































