Del Jueves, 13 de Noviembre de 2025 al Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Sarralle ha desarrollado una tecnología propia denominada Bluesky-Plant, que ofrece soluciones ecoeficientes y garantizan un mínimo impacto ambiental en la fabricación de acero.
El Grupo Sarralle se ha adjudicado dos proyectos de la empresa Megasa (dedicada a la producción y distribución de productos siderúrgicos largos), para renovar el sistema de aspiración de humos en las dos plantas que la compañía posee en Portugal, concretamente en Lisboa (Seixal) y en Oporto (Maia).
El objetivo de ambos sistemas de aspiración es mejorar la extracción de humos de sendas plantas durante todo el proceso de fabricación, lo que en la práctica permitirá evitar la acumulación de humos en las instalaciones, mejorar la calidad del aire y la salud de los trabajadores y minimizar las emisiones al exterior contribuyendo a la conservación de una atmósfera más limpia.
La nueva eco-tecnología, Bluesky-Plant® diseñada por Sarralle, supone un avance tecnológico ya que con el filtrado de los humos y con la inyección de partículas de diversos materiales, se cumplen las limitaciones de las normativas medioambientales europeas más restrictivas.
Se trata de importantes proyectos desarrollados con una gestión ecoeficiente de los procesos de producción, lo que supone no sólo reducir el volumen y la contaminación de los residuos generados, sino también aumentar la competitividad de los clientes. Sarralle contribuye a la economía sostenible ofreciendo soluciones de ingeniería eco-friendly con la recuperación de polvos de acería entre otros.
Sarralle exporta alrededor del 80% de su facturación. Europa es el principal mercado, seguido de India, Middle East y Estados Unidos
Proyecto llave en mano
El nuevo sistema de aspiración de humos Bluesky-Plant® de la planta de Seixal (Lisboa) es el de mayor alcance. La instalación ha sido diseñada para adaptarse a futuras ampliaciones de productividad, incorporando una mayor capacidad de extracción. Los trabajos estarán finalizados en diciembre de 2019, mes en el que se pondrán en marcha los nuevos equipos. Por su parte, la instalación y puesta en marcha de los equipos en la planta de Maia (Oporto), está prevista en el verano de 2019. Sarralle ha realizado ambos proyectos llave en mano, lo que incluye los trabajos de ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha.
El proyecto estará dotado del certificado Atex para atmósferas explosivas, que garantiza que los equipamientos, el ambiente y lo sistemas de protección de la nave sean los adecuados para trabajar en atmósferas explosivas, dotando de mayor seguridad a los trabajadores de la planta.
La relación de Sarralle con el Grupo Megasa se inició hace 13 años y desde entonces, Sarralle ha acometido para Megasa múltiples proyectos en plantas de Portugal y España (Galicia). Sarralle es una empresa claramente exportadora y exporta alrededor del 80% de su facturación. Europa es su principal mercado, con lo que estos proyectos constituyen una gran oportunidad de consolidación en dicho marco geográfico y además de hacerlo en el sector Siderúrgico con nuevas soluciones de ingeniería orientadas a la mejora del medioambiente.
En los últimos años Sarralle ha realizado diversos proyectos en el área de aspiración de humos. Mediante la aplicación de su nueva eco-tecnología, Bluesky-Plant®, la empresa está contribuyendo decisivamente a la adecuación que muchas acerías están acometiendo para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales, mediante la puesta en marcha de nuevas instalaciones. Entre ellos cabe destacar el proyecto de la siderúrgica Winoa en Francia, el ejecutado para Nervacero (Grupo Celsa) en España, o el que realizó para OCL Iron y Steel en India.









































