Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Bruno Lemaire, ministro de economía francés anunció los resultados de la inversión extranjera directa en Francia para 2018.
Francia genera confianza y estabilidad para los inversores extranjeros. Así lo denotan las 1 323 decisiones de inversión por parte de empresas de capital extranjero en el otro lado de los Pirineos, las cuales han permitido crear o salvaguardar más de 30 300 empleos.
Las encuestas ya lo hacían presagiar, a tenor del 88% de los empresarios extranjeros que consideran que Francia ha mejorado su atractivo para las inversiones, y los datos anunciados por el ministerio de economía acerca de la inversión directa extranjera las han ratificado e incluso superado.
Prueba de ello, como viene ya siendo habitual, los proyectos españoles que, si bien han mantenido los niveles en cuanto a número de proyectos de implantación, 45, han crecido en cuanto a número de empleos generados, 1050, (+30% respecto a 2017) y sobre todo en cuanto a valor añadido.
A los fieles e históricos inversores españoles como Inditex, Prosegur, Amadeus, Saica o Mango, se han sumado proyectos disruptivos y estructurales ya sean en el ámbito industrial y tecnológico como también social.
Entre los más destacados por el ejecutivo francés, el del grupo riojano Garnica, líder nacional en la fabricación de contrachapado, que ha invertido 40 millones para la creación de una nueva unidad de producción en Troyes, en la región del Gran Este, con el que prevé crear cerca de cien empleos.
España destaca como uno de los países más estables en la creación de empleo en el país vecino
En el ámbito tecnológico, Ontruck que, a través del lanzamiento de su plataforma tecnológica para la optimización en el envío de mercancías por carretera, ha creado su filial en Francia y cuenta con un equipo en la región de Île-de-France.
El grupo catalán Sifu, especializado en la externalización de servicios que promueve la integración sociolaboral de personas con diversidad funcional, es uno de los también destacados del curso pasado. El grupo ha escogido Francia para su primera incursión en el extranjero, a través de la creación de una filial con 30 empleados en la región de nueva Aquitania, en el suroeste de Francia.
Además de la entrada de estos nuevos actores, 2018 ha ratificado la confianza que inversores “históricos” habían hecho en su momento por Francia.
Algunos de ellos, como Caixa Bank, han anunciado el refuerzo de su estructura francesa con la contratación de 20 nuevos profesionales en los próximos años.
Otros, como la empresa chocolatera Grupo Lacasa, han optado por crecer en Francia a través de adquisiciones. El grupo zaragozano cerró en 2018 la adquisición de La Chocolaterie de Bourgogne, quien se encontraba en concurso de acreedores, permitiendo así el mantenimiento de 65 puestos de trabajo.
Con estos resultados, 2018 ha confirmado que “France is back” como ya adelantaba el presidente, Emmanuel Macron, tras ser elegido en 2017, pero también confirma que España tiene una oferta empresarial con gran potencial y cabida en el mercado francés.











































