Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

CESCE, Riesgo País

China, batería de medidas para incentivar el crecimiento

Redacción Viernes, 15 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

El 5 de marzo empezó en Pekín el acontecimiento político más relevante de 2019: la reunión en sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo, el órgano que en China hace las funciones del parlamento.

Sus aproximadamente 3.000 delegados –entre los que, además de políticos, se cuentan celebridades como el actor Jackie Chan; el fundador de Tencent, Pony Mao; o el ex NBA, Yao Ming– estarán reunidos durante las próximas dos semanas, para ratificar solemnemente las leyes previamente debatidas y aprobadas por el llamado Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, una especie de parlamento restringido que se reúne durante todo el año.

 

En el discurso de apertura de la sesión plenaria, el Primer Ministro Ki Keqiang reconoció que el crecimiento, aunque de manera suave, se está desacelerando, afectado por el descenso del consumo interno y por el deterioro de la coyuntura económica internacional, causado fundamentalmente por la guerra comercial con los EE.UU. El Primer Ministro fijó el objetivo de crecimiento económico para este año en una banda que oscila entre el 6% y el 6,5%, inferior al 6,6% que se registró en 2018, al tiempo que desveló un paquete de medidas encaminadas a reactivar la economía. Las medidas –fundamentalmente de tipo fiscal, y dirigidas a las empresas– van desde reducciones del IVA a las compañías manufactureras y a las que operan en los sectores del transporte y de la construcción, a las rebajas en los costes de la electricidad y en los fletes del transporte, tanto marítimo como por ferrocarril. En favor de las personas físicas se contempla una rebaja del impuesto de la renta y un descenso en los peajes de las autopistas. El coste para las arcas públicas de las medidas citadas se estima en casi 300.000 mill.$, lo que dará lugar este año a un aumento del déficit público, que se prevé que se sitúe en un 2,9% del PIB, tres décimas superior al registrado en 2018. En cuanto al crecimiento, la tasa prevista para 2019 está próxima al 6,3% anual necesario, según las autoridades chinas, para poder cumplir con el objetivo de doblar el tamaño de la economía en el decenio 2010- 2020. Por esa razón, entre las medidas de estímulo económico presentadas por Li Keqiang para este año, no hay previstas grandes inversiones en infraestructuras, las cuales, de hecho, crecen sólo moderadamente con relación a las del año 2018 (limitándose al desarrollo de la tecnología 5G, del internet industrial y a la construcción de nuevas vías férreas). Debe señalarse, sin embargo, que ha sido “aparcado hasta nueva orden” el plan de desapalancamiento iniciado el año pasado con el que las autoridades buscaban empezar a reducir, de manera gradual, la deuda de empresas y entidades territoriales con la llamada “banca en la sombra” (“shadow banking”). Conviene recordar que la deuda corporativa en China está próxima al 160% del PIB y que en los últimos diez años ha aumentado cerca de sesenta puntos porcentuales.

 

Fuente: CESCE

 

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.