Día Jueves, 08 de Enero de 2026
A partir del próximo mes de noviembre aumentará el peso de las acciones “A” chinas en el Índice MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) de Mercados Emergentes.
Las acciones “A” son títulos de compañías que cotizan en las dos bolsas existentes en China continental, la de Shanghai y la de Shenzhen, pero lo hacen únicamente en renminbis, a diferencia de las acciones “B”, que en la bolsa de Shanghai se intercambian en dólares estadounidenses y en el mercado de valores de Hong-Kong lo hacen en dólares de la ex colonia.
El peso de estas acciones “A” pasará del 31% actual a un 34,3%, lo que hará de la República Popular el país con la mayor ponderación, de lejos, en este índice, uno de varios que anualmente elabora y actualiza la empresa estadounidense Morgan Stanley Capital International. Dado que todos los fondos de inversión que están indexados al citado índice están obligados a comprar los valores que en él cotizan, la medida supondrá un fuerte aumento de los flujos de capital hacia estas empresas. El año pasado, las compañías chinas cotizadas en el Índice MSCI recibieron capitales por un valor total de, aproximadamente, 45.000 mill.$, una cifra que puede parecer elevada pero que equivalió a un porcentaje ínfimo del PIB del país. En 2019 y, sobre todo a partir de 2020, se prevé que está cifra por lo menos se duplique, lo que explicaría el interés que las autoridades chinas habían venido manifestando por el aumento de la ponderación desde hacía ya varios meses. La medida manifiesta también el deseo de los gobernantes de seguir abriendo el mercado de capitales a pesar de la guerra comercial con los EE.UU. Por último, supone un espaldarazo al mayor protagonismo de la divisa china en los mercados internacionales si bien el yuan aún está muy lejos rivalizar con el dólar como la moneda de reserva global.
Fuente: CESCE











































