Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
El Presidente estadounidense parece ver progresos en la resolución de la guerra comercial que su país y China vienen manteniendo desde aproximadamente el segundo trimestre del año pasado.
Tal es así que, como en él es habitual, ha recurrido a las redes sociales para anunciar, a través de Twitter, su intención de retrasar el aumento de aranceles previsto para el uno de marzo. En ese mismo “tuit” anunció también que, en el caso de que las negociaciones sino-estadounidenses siguiesen progresando adecuadamente, estaría dispuesto a celebrar una “cumbre” con su homólogo chino, Xi Jinping, en su mansión de Florida en la que escenificar el acuerdo entre las dos superpotencias.
El Presidente no concretó, sin embargo, ni cuánto tiempo duraría la extensión de la prórroga, ni cuándo tendría lugar la citada “cumbre”. El “tuit” de Donald Trump, como también suele ser habitual, sacudió los mercados financieros. El Índice Shanghai Stock Exchange experimentó una subida del 5,6%, registrando además su mayor volumen de contratación desde el año 2015, y el yuan “offshore” se apreció un 0,8%. En general, puede afirmarse que los inversores han respirado aliviados al conocer la noticia de la prórroga temporal, ya que temían que una elevación de los aranceles el 1 de marzo pudiera hacer descarrilar una economía mundial que ya está dando signos de desaceleración. Sin embargo, la agencia oficial de prensa china Xinhua News, advirtió que las negociaciones estaban entrando en su fase más complicada, refiriéndose, aunque sin decirlo, a todo lo relativo a la propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología y las ayudas públicas a las empresas públicas, tres aspectos en los que los EE.UU quiere ver progresos palpables y en los que China tiene poco interés en ceder. No hay que olvidar que, por detrás de la subida o bajada de aranceles, lo que en realidad está en juego en la actual pugna entre las dos potencias es la supremacía tecnológica mundial durante las próximas décadas.
Fuente: CESCE









































