Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se reúnen para reforzar su coordinación y promover la financiación a empresas vascas.
El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha mantenido una reunión con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, para estrechar la colaboración entre ambas instituciones.
El objetivo de este encuentro, según ha indicado el presidente de COFIDES, es que “sean aún más las empresas vascas que empleen y se beneficien de la financiación que ofrece COFIDES para llevar a cabo sus proyectos de inversión directa en el exterior”.
José Luis Curbelo ha repasado los datos de la actividad de la compañía y ha resaltado que el País Vasco “es ya la segunda Comunidad con mayor financiación aprobada por COFIDES, superando en este ranking a Cataluña”. Así, ha explicado que desde el inicio de la actividad de COFIDES, “se han aprobado 143 proyectos por más de 633 millones de euros, que contemplan una inversión total superior a los 3.000 millones de euros”.
A su juicio, estos datos revelan “el dinamismo e iniciativa de los empresarios vascos, que han apostado por el crecimiento de sus compañías en la economía global, haciendo palpable que la internacionalización es un elemento esencial de la mejora de la competitividad vasca”.
En 2018 COFIDES invirtió 83 millones de euros en proyectos de empresas vascas
Contribución a los ODS
La inversión de COFIDES en los proyectos de empresas vascas ha contribuido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 del Gobierno. “En su conjunto han generado más de 28.000 empleos directos en los países receptores de las inversiones y contribuyeron sustancialmente a la generación de ingresos locales. Alrededor del 50% de los proyectos se desarrollaron en América Latina”, ha explicado el presidente.
Potenciar la competitividad de las pymes
José Luis Curbelo ha señalado que más de la mitad (56%) de los proyectos de las empresas vascas respaldadas por COFIDES en el exterior han sido promovidos por pymes. “Es un dato indicativo de internacionalización de las pymes vascas, que nos gustaría, incluso, ampliar para que aumenten su competitividad y crezcan de tamaño, generando riqueza tanto en terceros países como en Euskadi”.
Tras la reunión con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Curbelo ha remarcado la amplia sintonía entre COFIDES y la estrategia marcada por el Gobierno Vasco. “Existe un alto grado de alineamiento con las prioridades sectoriales y geográficas del Gobierno vasco, lo que facilita la coordinación y la búsqueda de resultados para que las empresas vascas logren sus objetivos de internacionalización”.
Por último, ha recordado que COFIDES es entidad acreditada para gestionar el presupuesto de desarrollo de la Unión Europea (conocido como “blending”) y el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas. Ambos instrumentos “facilitarán a las empresas vascas, especialmente a aquellas ligadas a los sectores de la economía verde y la sostenibilidad, ampliamente representadas en el País Vasco, su expansión en países en desarrollo”.











































