Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Hay que remontarse a 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y el precio del crudo se desplomó, para observar una salida neta de capital privado como la que se registró en el país en 2018, cuando alcanzó los 67.500 mill.$, frente a los 31.300 mill.$ de 2017.
Estas cifras obedecen, por un lado, a un menor atractivo de las oportunidades de inversión como consecuencia del agravamiento de las tensiones geopolíticas. El riesgo de imposición de sanciones por parte de Occidente en general, y de Estados Unidos en particular, ha provocado una menor entrada de capital privado a la economía rusa.
En este sentido, sin embargo, las últimas acciones llevadas a cabo por el Senado estadounidense al respecto podrían mejorar su atractivo inversor. Recientemente, la Cámara Alta votó a favor de levantar las sanciones contra las empresas controladas por el magnate ruso Oleg Deripaska, Rusal y EN+, a cambio de que éste redujese su participación accionarial en las mismas antes del 28 de enero. Las sanciones dirigidas contra el propio Deripaska, no se verán afectadas por la decisión del Senado.
Es importante señalar que, pese a que la salida neta de capital privado que registró la economía rusa en 2018 dobló la cantidad que se observó en 2017, más de la mitad se explica por un cambio en la política monetaria del Banco Central. Desde el pasado mes de agosto, la autoridad monetaria del país decidió dejar de adquirir moneda extranjera con el objetivo de estabilizar el rublo, lo que moderó la entrada de capital extranjero a la economía. De hecho, sólo en el último trimestre del año, cuando ya se había hecho efectivo el cambio en la política monetaria, la salida neta de capitales ascendió a los 36.500 mill.$, casi la mitad del total. De hecho, en 2019, se prevé que la autoridad monetaria reanude las compras de moneda extranjera y las estimaciones sitúan la salida neta de capitales alrededor de los 30.000 mill.$, en línea con la tendencia de los últimos años.
Fuente: CESCE