Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 05 de Enero de 2026 a las 12:59:13 horas

CESCE, Riesgo País

Argentina, el Banco Central interviene ante la apreciación del peso

Redacción Viernes, 18 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:

El Banco Central Argentino (BCRA) ha intervenido en los mercados cambiarios por primera vez desde que estableció la política monetaria de bandas de flotación.

[Img #30339]El pasado septiembre la máxima autoridad monetaria adoptó, como parte del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional, un sistema de bandas de flotación con el compromiso de no intervención si la cotización del dólar se mantenía dentro de los límites inferior y superior. En caso contrario, podría actuar (comprando o vendiendo dólares), tal y como ocurrió la semana pasada. La franja de flotación, que se actualiza a un ritmo de aumento del 2% mensual, se encuentra actualmente entre los 37,379 pesos y los 48,373. La fortaleza del peso hizo que se alcanzará el nivel mínimo de la banda, con lo que el BCRA compró dólares por valor de 20 mill.$ el 10 de enero y otros 40 mill.$ al día siguiente. No obstante, a pesar de la intervención, el tipo de cambio cerró el día 11 de enero por debajo de la banda inferior. Varios factores explican la apreciación de la moneda argentina.

 

En primer lugar, en el plano interno, la política monetaria del BCRA (bajo “la tutela” del FMI) está siendo muy restrictiva y todo apunta a que seguirá siéndolo en el corto plazo lo que tranquiliza a los inversores. La época del año también está influyendo en la apreciación del peso por los dólares que llegan de la mano de los exportadores agrarios, que se suman a los que el Tesoro argentino ya ha anunciado que destinará al mercado local con sus excedentes. Además, la más que probable ralentización en la subida de tipos de la Fed se está traduciendo en una mayor liquidez hacia los emergentes.

 

Otros analistas señalan “el efecto Bolsonaro” que ha aumentado la entrada de capitales en Brasil y por ende un derrame también a Argentina. Las previsiones apuntan que la fortaleza de la divisa argentina se mantenga en el primer trimestre del año y el inicio del segundo, aunque una vez que comience el periodo electoral, y la incertidumbre que lo acompaña, el peso posiblemente vuelva a registrar presiones depreciatorias.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.