Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Tras la fase de formación teórica que recientemente han iniciado, desarrollarán la fase práctica de estas becas formativas a partir del próximo mes de enero, en la Red española de Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero.
En el marco de su acción de promoción de la internacionalización entre el empresariado de Cantabria, SODERCAN ha resuelto la concesión de cinco becas de formación y prácticas formativas sobre internacionalización en régimen de concurrencia competitiva, para la capacitación de jóvenes en el ámbito de la promoción internacional y el comercio exterior.
La convocatoria recientemente resuelta, se enmarca dentro del “Programa para la adscripción a la red de oficinas económicas y comerciales de becarios de organismos autonómicos de promoción y cámaras de comercio de la Secretaria de Estado para el año 2019” convocado por la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.
Estas becas de formación sobre internacionalización constan de dos fases: una primera fase de formación teórica y una segunda fase de formación práctica. La formación práctica se desarrollará en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero. En concreto, durante el año 2019, los destinos de estos becarios serán los siguientes: París (Francia), Toronto (Canadá) – nuevo destino para este año -, Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Casablanca (Marruecos) y Santiago de Chile (Chile).
El procedimiento y los criterios de selección de estos jóvenes titulados, que fueron publicados como bases reguladoras de ayudas en concurrencia competitiva en el Boletín Oficial de Cantabria del 1 de agosto de 2018 (BOC nº 150), se han desarrollado a lo largo de casi tres meses. Durante el proceso se han seleccionado los candidatos a ocupar las distintas plazas disponibles, así como los suplentes de los titulares, que se están actualmente beneficiando de una exhaustiva formación presencial y “on-line” acerca de diversos aspectos relacionados con la internacionalización empresarial, con el objeto de incrementar sus conocimientos en comercio exterior y en las operativas de trabajo en dicho ámbito.
SODERCAN participa, desde hace doce años, en la selección y formación de jóvenes titulados universitarios con un triple objetivo: proporcionar a los jóvenes cántabros una oportunidad para adquirir formación práctica y remunerada en comercio internacional, desarrollar su carrera profesional y dar apoyo al empresariado cántabro en el mercado de destino
Tras el periodo formativo inicial, los becarios desarrollarán la fase práctica de estas becas en Oficinas Comerciales de España en el extranjero. Los becarios tendrán que realizar, junto a los equipos técnicos especializados del área de Comercio Exterior de dichas Oficinas, estudios y notas de mercado, respuestas a consultas comerciales de empresas, colaborando en la realización de actividades de promoción y participando en la preparación, apoyo y seguimiento de las misiones comerciales que se lleven a cabo.
La experiencia contrastada de los doce años que SODERCAN viene concediendo estas becas, demuestra que, después del año de formación teórica y prÁctica, los becarios cántabros acceden por lo general a la vida laboral, dentro de un ámbito especializado y de alto valor añadido para el desarrollo y competitividad empresarial, como es el comercio internacional. Al mismo tiempo, las empresas disponen de un contacto permanente en mercados considerados estratégicos, por su potencial de desarrollo comercial en el ámbito multisectorial del empresariado cántabro.
Con objeto de establecer una red informal de intercambio de experiencias entre antiguos y actuales becarios, SODERCAN organizará, antes de la incorporación de estos cinco nuevos becarios a su destino, un encuentro participativo al que asistirán becarios de anteriores promociones y los que en la actualidad están desarrollando la fase práctica de la beca, manteniéndose un amplio y animado debate respecto a problemáticas comunes, necesidades empresariales y aspectos generales relacionados con el desempeño de su beca.
Por iniciativa de SODERCAN, los becarios mantienen, con anterioridad a su partida, reuniones individuales con empresas de Cantabria interesadas en obtener información sobre el mercado en destino, aspectos que incidan en su posibilidad de penetración comercial y elementos prácticos de acceso al país.
Los becarios seleccionados este año son: Cristina Rodríguez (Toronto), Marta Cardó (Santiago de Chile), Jesús Antuñano (Dubái), Helena López (Casablanca) y Javier Pozo (París).











































