Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
En la feria han participado 250 expositores de 22 países.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró el pasado 26 de noviembre la décima edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el encuentro internacional de los grandes volúmenes que se celebró en Ámsterdam hasta el día 27 de noviembre y donde han estado representadas 73 bodegas y cooperativas de la región, 37 de ellas a través de cooperativas de segundo grado.
En la inauguración han participado también el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, así como el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general de la entidad, Pedro Palacios, el director del IPEX, Fernando Laviña, y la directora general de la WBWE, Otilia Romero de Condés, entre otras autoridades e invitados.
García-Page ha iniciado su visita a la feria entregando los premios de The International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que premia los graneles de calidad, y que se celebró con excelentes resultados para las empresas de Castilla-La Mancha. Entremontes Crianza de Bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden (Toledo) obtuvo una Gran Medalla de Oro de las cinco que se concedieron y además hubo más de una decena de medallas de Oro y Plata para bodegas y cooperativas castellano-manchegas.
La décima edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el encuentro internacional de los grandes volúmenes, se celebró en Ámsterdam
Posteriormente, el presidente ha cortado la cinta inaugural de la feria y la del stand de Argentina, donde ha tenido la oportunidad de departir con el embajador de este país en Holanda. Finalmente, ha visitado algunas de las bodegas y cooperativas castellano-manchegas que están participando en esta feria que celebra este año su décima edición.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado la labor que se desarrolla en este evento para potenciar producto tan de la región como es el vino y ha agradecido a los organizadores su impulso. Además, ha anunciado que Castilla-La Mancha ha vuelto a marcar un nuevo récord, tras 18 meses consecutivos de subida, en los datos de facturación en la exportación de vino, que en el periodo interanual hasta el 30 de septiembre de 2018 ha alcanzado ya los 713 millones de euros.
El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado que la entidad bancaria apuesta por la feria desde su primera edición y se ha mostrado satisfecho por cómo ha evolucionado en estos diez años. Además, ha garantizado que Globalcaja seguirá respaldando a la WBWE, apostando por seguir poniendo en valor este producto tan importante para Castilla-La Mancha y atendiendo de forma especial a las bodegas y cooperativas.
Finalmente, la directora de la Feria, Otilia Romero de Condés, ha manifestado que después de 10 años la WBWE ha conseguido mostrar al mundo la transparencia que puede haber en el mercado del granel y ha conseguido poner en valor un producto que estaba denostado. La feria, en su opinión, ha contribuido a crear una tendencia y que cada vez haya más mercado para los grandes volúmenes.