Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Las expectativas de crecimiento, tanto en empleo como en ventas, de la pequeña y mediana empresa son moderadamente favorables.
El 40,9% de las pymes españolas consideran que aumentarán sus ventas en 2019; el 56,3% cree que las mantendrá y sólo el 2,8% prevé que disminuirán.Respecto al empleo, en 2018 el 21,4% de las pymes lo incrementaron, el 74,4% lo mantuvo y el 4,2% lo redujo. Estos datos son parte de las conclusiones del “Informe Pyme España 2018” que también ha puesto el foco en la digitalización y la responsabilidad social.
“Nuestro informe pone de manifiesto que las expectativas de crecimiento tanto en empleo como en ventas de la pequeña y mediana empresas, son moderadamente favorables, tenemos unas expectativas más, que hacen en las ventas que en el empleo. Por otro lado con aspectos un poco menos positivos estaría el tema de la digitalización, la transformación digital de la pyme todavía digamos está en una etapa inicial e incipiente, sin embargo, en cuanto a responsabilidad social la pyme si que esta tomando acciones que tanto en el ámbito interno como en el ámbito externo le están haciendo estar en puntuaciones destacadas” ha explicado Gregorio Sánchez, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Murcia y director del informe.
Los resultados del informe sobre digitalización indican que las medianas empresas muestran mejores puntuaciones que las pequeñas, aunque siguen siendo discretas, pero el resultado global es que las pymes no están dando a este aspecto la necesaria atención. Concluye el informe que ser una pyme competitiva implica, entre otros aspectos, que las empresas sean socialmente responsables, innovadoras en productos, servicios, procesos y gestión, involucradas en transformaciones y estrategias digitales, así como exportadoras y con estrategias de crecimiento.