Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

CESCE, Riesgo País

Unión Europea, el BCE mantiene sus planes

Redacción Viernes, 02 de Noviembre de 2018 Tiempo de lectura:

A pesar de los signos de ralentización económica, el presidente del organismo de la Eurozona, Mario Draghi, declaró que continuarán con la retirada de estímulos monetarios tal y como estaba previsto.

[Img #29468]Una vez finalice el año, el BCE dará por concluido su Programa de Adquisición de Activos (APP por sus siglas en inglés) tras inyectar 15.000 millones de euros más en noviembre y en diciembre. La posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo y el desafío del Gobierno italiano a la UE, planteaban a Draghi el dilema de alargar o no el programa más allá de la fecha prevista. Ante esta disyuntiva, el italiano ha preferido no continuar con estas medidas expansivas aunque desde Roma se lo hayan insinuado a raíz de la subida de su prima de riesgo tras el enfrentamiento con Bruselas.

 

También ha instado a los gobiernos de la Eurozona a que continúen con el necesario proceso de consolidación fiscal, algo especialmente importante en aquellos países donde la deuda pública es elevada y el cumplimiento de la normativa es fundamental para mantener la confianza de los mercados. Además de esta clara alusión a Italia, Draghi ha advertido del riesgo de la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo ya que la incertidumbre que rodea al proceso de negociación está minorando la confianza de los agentes económicos.

 

Bruselas rechaza el presupuesto de Italia. Se trata de la primera vez que la Unión Europea devuelve las cuentas de un estado miembro para que las corrija. Ahora, el Ejecutivo italiano cuenta con tres semanas para volver a presentar un proyecto presupuestario en línea con las exigencias europeas. Para cumplir con la normativa, Italia ha de realizar un ajuste de 6 décimas (del 1,6 al 0,8% en 2019) en su déficit estructural pero la propuesta de Roma para el próximo año era de expandirlo 8 décimas. La UE no cuenta con derecho de veto de los presupuestos soberanos por lo que, de continuar el desafío, Bruselas podría iniciar un procedimiento de déficit excesivo en base al criterio de deuda y amenazar al estado miembro con sanciones millonarias y/o recortes de los fondos estructurales. Italia ya está sufriendo el azote de los mercados: la prima de riesgo supera los 300 puntos básicos, un nivel que no se observaba desde el año 2013. La agencia de calificación Moody´s ha degradado el bono italiano a Baa3 (un nivel por encima del grado de inversión) y Fitch ha alertado del posible deterioro de la banca, dada la enorme exposición del sector bancario italiano al riesgo soberano. Standard &Poors, por su parte, ha decidido dejar la calificación del bono soberano en BBB (dos escalones por encima del bono basura) pero sí que ha modificado la perspectiva de estable a negativa. En las próximas semanas veremos si el Gobierno italiano mantiene el envite o si, por el contrario, la presión de los mercados internacionales le obliga a retirarse de la mesa de juego.

 

Quizás también te interese...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.