Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 07 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 06 de Enero de 2026 a las 21:24:58 horas

CESCE, Riesgo País

Los impagos de bonos corporativos se disparan en 2018

Redacción Viernes, 20 de Julio de 2018 Tiempo de lectura:

En el primer semestre de 2018, las empresas chinas han impagado bonos denominados en renminbis por un importe total de 2.500 mill.$.

[Img #28378]El record de bonos corporativos impagados recae todavía en 2016, con un total de 3.130 mill.$, pero a la vista de los nubarrones que se ciernen sobre la economía china (y mundial) en forma de guerra comercial con EE.UU, y su más que probable impacto negativo en las cuentas de resultados de las empresas, es muy posible que en 2018 los “defaults” totales acaben siendo mayores a los alcanzados hace dos años.

 

Por esa razón, los inversores están demandando mayores niveles de protección, lo que explica que la inclusión de cláusulas del tipo “cross-default” haya crecido nada menos que en un 82% en lo que se lleva de año. En 2016, la mayor parte de los impagos de bonos corporativos en renminbis fueron protagonizados por empresas estatales pertenecientes a sectores en los que se apreciaba un exceso de capacidad de producción (acero, paneles solares, carbón, entre otros).

 

Sin embargo, este año, la mayoría de las empresas que han incurrido en “default” son privadas y, además, pertenecen a una gran variedad de sectores. El hecho de que estén aumentando los impagos indica, a juicio de los expertos, que empieza a ser cada vez más normal el que las autoridades se abstengan de apoyar a las empresas en dificultades, algo impensable hace no muchos años. Por otra parte, no cabe duda de que todavía existe una predilección por apoyar financieramente a las empresas públicas frente a las privadas.

 

China promete préstamos por valor de 20.000 mill.$ a los países árabes. El 10 de julio se ha celebrado en Pekín el Foro de Cooperación entre China y los países árabes. El presidente Xi Jinping anunció que China ofrecerá 23 mill.$ de financiación para proyectos de desarrollo económico en la región. Esta iniciativa muestra claramente la voluntad de China de expandir su influencia en Oriente Medio, estrategia que responde a dos cuestiones. En primer lugar, al objetivo de impulsar el plan de desarrollo de infraestructuras “Belt and Road Initiative” que pretende reactivar la antigua ruta de la seda, y por otro lado, garantizar el suministro energético proveniente de los países del golfo pérsico. Sin embargo, por el momento existe muy poca concreción sobre qué proyecto concretos se financiaran con estos abultados fondos. El comercio bilateral entre Pekín y los países árabes ha aumentado exponencialmente, alcanzando los 191.352 mill.$ en 2017, lo que supone un incremento anual del 11,9%, según las estadísticas del gobierno chino. Por otro lado, la inversión extranjera china, especialmente en el sector energético, aumentó significativamente.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.