Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
Vladimir Putin aprobó una nueva ley por la que se aplicarán medidas de retorsión contra las sanciones estadounidenses, impuestas en represalia por la injerencia rusa en las campañas presidenciales estadounidenses.
Con el objetivo de defender los intereses económicos y la seguridad nacional, la nueva legislación permite romper cualquier tipo de relación con otros Estados e imponer restricciones de importación y exportación sobre determinados productos (se excluyen los productos de primera necesidad para los que no exista un sustitutivo en el mercado nacional).
De forma adicional, la nueva legislación permite obligar a determinadas empresas (entre las que se incluyen las del sector de la defensa) a publicar información sobre sus actividades, realización de transacciones o situación legal de los accionistas, entre otros datos. De esta forma, Putin se reserva la posibilidad de saltarse la legislación y gobernar por decreto lo que, por un lado, pretende aumentar la opacidad de las empresas para protegerlas contra las sanciones internacionales, pero, por otro, confirma la deriva autoritaria del régimen y deteriora aún más el clima de negocios del país.