Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:37:14 horas

CESCE, Riesgo País

Estados Unidos, mantiene la amenaza comercial

Redacción Viernes, 01 de Junio de 2018 Tiempo de lectura:

El presidente estadounidense Donald Trump ha encargado una investigación sobre las importaciones de coches en Estados Unidos.

El objetivo del estudio es determinar si dichas importaciones están dañando la industria automovilística estadounidense, y de su resultado dependerá la imposición de un arancel a la importación que podría alcanzar hasta el 25%. Los principales perjudicados con esta medida serían México, con quien se encuentra negociando el TLCAN, y la Unión Europea. Así pues, Trump ha vuelto a recurrir al mismo mecanismo que ya utilizase en el caso de las importaciones de acero y aluminio. La estrategia de amenazar con la imposición de aranceles le ha servido para alcanzar un acuerdo con China, que se ha comprometido a reducir su déficit comercial.

 

Trump pretende reducir el elevado déficit comercial que Estados Unidos mantiene con el resto del mundo, que en 2017 alcanzó los 566.000 mill.$, el nivel más elevado de los últimos siete años, a la vez que pretende revitalizar la industria metalúrgica y automovilística interna.

 

La Fed anticipa una nueva subida. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal dejan entrever que la siguiente subida de tipos de interés se producirá en la próxima reunión, prevista para el mes de junio. Los miembros del Comité elevaron el pasado mes de marzo la  tasa de referencia hasta la franja de entre el 1,5% y 1,75% y, en su última reunión del mes de mayo, decidieron mantenerla invariable. La cuestión que se plantea ahora es si la máxima autoridad monetaria realizará tres alzas, tal y como había anunciado a comienzos de año, o, si por el contrario, elevará una cuarta vez los tipos para evitar un sobrecalentamiento de la economía. En la actualidad el nivel de precios se sitúa por encima del objetivo de inflación (2,5%, mientras el objetivo se encuentra en el 2%), pero con la tasa de paro en mínimos y los sueldos siguiendo una tendencia creciente quizás pueda acelerar el ritmo de normalización de la política monetaria.

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.