Día Jueves, 15 de Enero de 2026
México y la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para la actualización de su pacto comercial, que data del año 2000.
Actualización del acuerdo de libre comercio con la UE. México y la Unión Europea (UE) han llegado a un principio de acuerdo para la actualización de su pacto comercial, que data del año 2000.
Su consecución es especialmente significativa en un momento en que las políticas proteccionistas de Trump (como se recordará, el NAFTA se encuentra en proceso de renegociación) amenazan la evolución del sector exterior mexicano. El acuerdo implicaría que prácticamente todos los bienes comerciados entre la UE y México estarían exentos de aranceles, incluidos los del sector agrícola. La renegociación del NAFTA ha creado grandes incertidumbres en México. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo optimista, las autoridades mexicanas pretenden lograr una mayor diversificación de sus socios comerciales y reducir su dependencia del vecino del norte. La UE es el segundo socio comercial del país norteamericano; no obstante el 80% de sus exportaciones tienen por destino EE.UU.
































