Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
La visita de representantes del gobierno de Rumanía a la Comunitat Valenciana se enmarca en la voluntad de incrementar las relaciones comerciales y de inversión con empresas valencianas.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, se ha reunido con la Secretaria de Estado del Departamento de Comercio Exterior e Inversiones, Paula Pirvanescu y con el cónsul para asuntos económicos y comerciales de la Oficina de Promoción Comercial y Económica del Consulado General de Rumanía en Barcelona.
La visita de representantes del gobierno de Rumanía a la Comunitat Valenciana se enmarca en la voluntad de incrementar las relaciones comerciales y de inversión con empresas valencianas. Fruto de este interés se celebró una jornada informativa organizada por IVACE Internacional y las Cámaras de Comercio en el marco del programa Global CV.
Durante la reunión, Rafa Climent ha explicado a la Secretaria de Estado de Comercio Exterior las fortalezas del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y de las ventajas que ofrece como territorio a las empresas extranjeras y ha afirmado que se valorará la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre ambos territorios.
Además, ha confirmado la inclusión de Rumanía entre los mercados objetivo de IVACE Internacional como muestra el desarrollo de una misión comercial multisectorial en el mes de mayo, orientada fundamentalmente a los sectores de materiales de construcción, cerámica, agroalimentario, calzado y mueble.
La Comunitat Valenciana ha exportado producto a Rumanía por valor de 186'8 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 3'84% con respecto al año 2016
El objetivo principal de esta misión es prospectar este mercado e identificar posibles prescriptores, distribuidores o clientes tratando de establecer o consolidar las relaciones comerciales de las empresas de la Comunitat Valenciana interesadas en el mercado de Rumanía.
El conseller Climent y la Secretaria de Estado han coincido en la posibilidad de aumentar las ya de por sí excelentes relaciones comerciales que se manifiestan en unos crecientes intercambios comerciales, especialmente en el área de la automoción, maquinaria, la cerámica, el calzado y las frutas y verduras.
La Comunitat Valenciana ha exportado producto a Rumanía por valor de 186'8 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 3'84% con respecto al año 2016.
Los productos más exportados son los correspondientes al capítulo de automoción, con 56'37 millones de euros y un crecimiento del 32% con respecto al año anterior. En segundo lugar, se sitúan los productos cerámicos, con 38 millones de euros y un ascenso del 6%. Estos dos capítulos concentran el 50% de la exportación valenciana a Rumanía en el año 2017.
A continuación se sitúan la maquinaria mecánica, con 10'8 millones de euros y un ascenso del 16%, seguido de las frutas, con 10'55 millones de euros y un crecimiento del 15%. Le siguen materias plásticas, calzado y componentes, fibras sintéticas, pigmentos y esmaltes, legumbres y conservas vegetales.