Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El Centro de Predicción Económica recoge en su último estudio sus previsiones mensuales de crecimiento para la Eurozona.
El Centro de Predicción Económica ha presentado los resultados mensuales de su modelo de Actividad Económica para la Eurozona. Este modelo analiza las principales tendencias reflejadas en un grupo de indicadores como son –por ejemplo- el sentimiento económico, la producción industrial, las nuevas matriculaciones de vehículos o el volumen del negocio del comercio minorista.
Así, tras su última actualización, CEPREDE señala una previsión de crecimiento del PIB en la Zona Euro del 2,4% para el conjunto de 2018. A medio plazo, se estima que para el año 2019 la Eurozona experimente un avance inferior, del 1,8%. Ambas cifras son inferiores al crecimiento previsto para España por el Centro de Predicción Económica tanto en 2018 (2,7%) como en 2019 (2,3%). Por lo tanto, se habla de un diferencial positivo.
CEPREDE señalaque el avance de la Zona Euro en 2018 será del 2,4%, mientras que en 2019 se reducirá hasta el 1,8%. Así, el crecimiento previsto para España es superior tanto en 2018 (2,7%) como en 2019 (2,3%)
Cabe destacar también que el estudio de CEPREDE muestra que la mayoría de los indicadores están en sus picos históricos, y no solo los llamados "indicadores suaves" (derivados de encuestas), vinculados al clima o las expectativas, sino también algunos "indicadores duros" (obtenidos por estadística y registros oficiales) como el índice de producción industrial, cuya cifra en enero se situó tan solo un punto por debajo de su máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
Por lo que respecta al desempleo en la Zona Euro, CEPREDE prevé en 2018 un descenso interanual de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales, hacia una media del 8,6%. Este indicador continuará mejorando en 2019, hasta alcanzar el 8,2%.






























