Día Viernes, 10 de Octubre de 2025
La tecnológica y la startup del año en Italia han firmado un acuerdo para intercambiar conocimientos, desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para el sector ferroviario y realizar proyectos piloto.
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y Greenrail, startup italiana especializada en la producción de traviesas ecosostenibles, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente productos y sistemas tecnológicos innovadores para el sector del transporte ferroviario.
En los próximos meses, Indra y Greenrail estudiarán la viabilidad técnica y económica del desarrollo de un innovador modelo de traviesa sostenible e inteligente, capaz de recoger, procesar y enviar a los centros de control del tráfico ferroviario datos en tiempo real sobre la situación de vías y trenes. La integración en las traviesas sostenibles de Greenrail de los sistemas avanzados de Indra abre las puertas a nuevas funcionalidades de mantenimiento predictivo, con impactos en forma de ahorro de costes de implantación y energéticos y en la mejora de la seguridad, entre otras ventajas.
Entre los objetivos del acuerdo destaca, además, el desarrollo conjunto de otras soluciones y productos dirigidos al sector ferroviario, así como la realización de proyectos piloto para clientes y centros de I+D. Ambas compañías evaluarán la aplicabilidad de la tecnología de Greenrail como complemento a las soluciones más avanzadas de Indra para el transporte ferroviario; intercambiarán conocimientos y difundirán los resultados y desarrollos logrados en publicaciones, convenciones y otros foros.
El acuerdo de colaboración ha sido impulsado por Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar su relación con startups, spinoffs, universidades e intraemprendedores. Responsables de Indraventures y del mercado de Transportes de Indra han valorado especialmente el alto potencial de Greenrail, que cuenta ya con patentes en 80 países y que se ha posicionado como first mover en el mercado de las traviesas de nueva generación.
La integración de los sensores y sistemas de Indra en las traviesas ecosostenibles de Greenrail permitirá obtener datos en tiempo real sobre la situación de vías y trenes y ofrecer nuevas funcionalidades de mantenimiento predictivo, que ahorrarán costes e incrementarán la seguridad
“Innovar es parte fundamental de nuestra estrategia como empresa tecnológica líder. Hemos creado un modelo de innovación abierta que nos permite colaborar con otras empresas que puedan aportarnos elementos diferenciales para enriquecer nuestra oferta y fortalecer nuestro liderazgo. Tras analizar más de 500 startups en el último año, podemos decir que el modelo funciona y nos lleva a resultados concretos tan positivos como esperamos que sea este acuerdo con Greenrail”, ha destacado Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra, durante el acto firma.
“La firma de este importante acuerdo supone para Greenrail un avance estratégico crucial hacia la construcción de una partnership internacional -en una óptica de mejora de las prestaciones y de desarrollo de tecnologías innovadoras- con Indra, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector ferroviario. Los sistemas Solar y Linkbox de Greenrail podrán formar parte de las soluciones de Indra para una mayor eficiencia energética y una mejora de la seguridad de las infraestructuras ferroviarias”, ha afirmado durante la firma Giovani De Lisi, CEO y Fundador de Greenrail.
Greenrail, una de las start up con mayor potencial del sector ferroviario
Greenrail ha sido recientemente elegida startup del año en Italia durante el Open Summit de StartupItalia! por su innovador diseño de traviesa ecosostenible, realizada con plástico y goma reciclada. El producto reduce considerablemente el impacto ambiental, limitando además los costes de producción y mantenimiento de las vías ferroviaras. La compañía acaba de alcanzar un acuerdo para la comercialización de su modelo de traviesas ecosostenibles en Estados Unidos.
Compromiso de Indra con la innovación en el Transporte
El acuerdo con Greenrail se enmarca en el compromiso de Indra con la innovación. Este compromiso ha llevado a las soluciones de la compañía a situarse a la vanguardia mundial del sector y a modernizar infraestructuras ferroviarias en España, Colombia, Argentina, Chile, China, EE.UU., Reino Unido, Australia o Marruecos, entre otros países. Este liderazgo ha convertido a Indra en el proveedor tecnológico de referencia dentro del consorcio español en el proyecto del AVE Meca-Medina de Arabia Saudí.
Los avanzados desarrollos de la compañía para el control del tráfico y la señalización ferroviaria, los sistemas de pago o nuevas soluciones para mejorar el servicio a los pasajeros, junto con su compromiso con la innovación, han llevado a Indra a ser una de las compañías que lideran Shift2Rail, la principal iniciativa europea de innovación en el sector ferroviario.