Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Informe “La Franquicia en España 2018” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.
La franquicia continúa creciendo y se afianza entre quienes apuestan por este modelo para hacer negocios a nivel nacional e internacional y entre empresarios españoles que utilizan esta fórmula como modelo de expansión, así lo refleja el Informe “La Franquicia en España 2018” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.
“El sistema de franquicia español lleva desde el año 2014 creciendo claramente en todos los ítems que analizamos y nos satisface muchísimo” ha señalado Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
El estudio refleja que se ha incrementado el número de redes (+3,8%), de establecimientos (+5,4%), de empleos generados (+3,7%) y de facturación global (+2,2%). Respecto a las áreas con mayor protagonismo destaca el sector de Alimentación, Hostelería y Restauración y el sector de Moda.
“Estamos financiando tanto proyectos de internacionalización, para eso tenemos la plataforma internacional con partners que ayudan al aterrizaje de ese franquiciador fuera de España, como al extranjero que pueda aterrizar y que le damos el conocimiento del mercado, del segmento y la posibilidad tanto de poder financiar como de llegar al cliente final” ha explicado José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar.


































