Día Lunes, 19 de Enero de 2026
Los equipos negociadores de Bruselas y Londres han llegado a un acuerdo sobre el período de transición tras la ruptura definitiva entre ambos.
Dicho período comenzará el 29 de marzo de 2019 y finalizará el 31 de diciembre de 2020, momento en el que tendrá lugar la desconexión definitiva. Hasta entonces Reino Unido deberá de cumplir con la normativa europea, pero no tendrá derecho a voto en la toma de decisiones.
No obstante, los miembros de la Unión se comprometen a consultar al Gobierno británico acerca de los asuntos más polémicos y sobre aquellos que le conciernen directamente, como los relacionados con las cuotas pesqueras.
Además, los ciudadanos europeos que lleguen a suelo británico durante ese plazo tendrán los mismos derechos que los que ya se encuentran allí, lo que representa una victoria para los negociadores de Bruselas. En lo que se refiere a Gibraltar, para que el acuerdo sea aplicable en el Peñón, Londres y Madrid deben llegar a un acuerdo bilateral. España pretende incluir las controvertidas prácticas fiscales o el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar en sus negociaciones con la delegación inglesa. En lo relativo a Irlanda del Norte, ninguna de las partes quiere que la ruptura suponga una frontera dura entre las dos partes de la isla, así que se ha acordado que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único y en la unión aduanera hasta que se encuentre otra solución. En definitiva, los negociadores británicos han cedido a la mayoría de las peticiones de Bruselas con la esperanza de que, manteniendo una postura más laxa ahora, puedan conseguir un acuerdo más favorable después, cuando Reino Unido comience su andadura en solitario.































