Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Informe proteccionismo

El proteccionismo mundial desciende, pero emergen nuevas barreras

Redacción Jueves, 22 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

Estados Unidos fue el responsable del 20% de estas medidas, con China y Canadá como principales perjudicados.

[Img #26790]SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito y de caución, analiza los resultados del Informe Trade Wars Reloaded elaborado por su accionista Euler Hermes, en el que se analizan varios tipos de medidas proteccionistas desplegadas recientemente en distintos países. Entre ellas, se incluyen aranceles de importación y medidas antidumping, políticas de atracción como financiación comercial y abastecimiento local, o el apoyo brindado a sectores económicos.

 

Estados Unidos y relaciones comerciales

 

Estados Unidos ha aumentado las medidas proteccionistas desde el inicio de la presidencia de Donald Trump. La tendencia es contraria a la del resto del mundo, donde en 2017 se implantaron 360 medidas proteccionistas menos que el año anterior. Solo Estados Unidos fue responsable de una quinta parte de esas medidas (90). Si bien el proteccionismo en general se mantuvo vivo durante el año pasado, se puede afirmar  que su ritmo ha frenado. Esta tendencia decreciente no sorprende teniendo en cuenta el crecimiento de la economía mundial (+3,2% en 2017, +0,6 pp desde 2016).

 

Los datos indican que Estados Unidos adoptó estás medidas para contrarrestar el proteccionismo percibido de sus principales competidores. Así, el número de medidas arancelarias a la importación pasó de 6 en 2015 a 30 en 2017, mientras que las medidas antidumping aumentaron de 13 a 20. Un aumento considerable con China en el punto de mira.

 

Nada hace pensar que esto cambiará en 2018. Un ejemplo de ello es el arancel del 30% aprobado recientemente para los paneles solares chinos. Por su parte, China no ha reaccionado con un aumento de su postura proteccionista, pero esto no es nuevo. La sobreproducción subsidiaria de paneles solares o de acero es una práctica habitual de la política industrial china. El país asiático ha sufrido gravemente las represalias, no sólo de Estados Unidos, sino del total de las 343 medidas directas aprobadas en todo el mundo en los últimos cuatro años.

 

 

Una cuarta parte de las normas proteccionistas mundiales se aprobaron en los países BRICS

 

 

El Gobierno estadounidense también ha expresado su preocupación por un desequilibrio en sus relaciones comerciales con México. Pero en este sentido, los datos son contradictorios. El país americano aumentó sus barreras comerciales con Canadá (18 nuevas medidas en 2017), pero no con México (2 medidas). Un mayor proteccionismo hacia México sería contraproducente para los modelos comerciales de las empresas estadounidenses, que aprovechan el bajo coste de la mano de obra mexicana para mantener su competitividad. El sector más afectado en el caso de Canadá fue el energético, ya que es un competidor directo en petróleo y gas esquisto con los Estados Unidos.

 

Promoción de la exportación en Asia y Europa

 

Cuando las potencias comerciales incrementan su nivel de proteccionismo, su objetivo es la promoción de la exportación más que la desviación de la importación.

 

La maquinaria de exportación japonesa ha perdido terreno en el ranking mundial durante los últimos años, pero a pesar de ello, el país aún conserva su propio modelo para proteger su cuota de mercado. Japón ha adoptado 137 medidas proteccionistas durante los últimos cuatro años, dirigidas especialmente a su principal sector de exportación: maquinaria y equipos. El 57% de estas medidas incluyen financiación para empresas japonesas en el extranjero a través del Banco Japonés para la Cooperación Internacional.

 

El impulso japonés en la promoción de sus exportaciones se conecta con el Reino Unido. El país anglosajón, punto importante de entrada en Europa de las empresas japonesas durante años, ha sido uno de los más proteccionistas incluso antes del Brexit y además, aumentó su postura antes de la votación, con hasta 48 nuevas medidas en 2016.

 

En Europa sorprende encontrar a Alemania y Suiza en las posiciones 4ª y 6ª del ranking mundial del proteccionismo. Al igual que Japón, las medidas proteccionistas iban dirigidas a los principales sectores de exportación, en particular maquinaria y equipos (incluyendo el sector aeronáutico).

 

[Img #26791]

 

Sobreproducción de materias primas y proteccionismo

 

Los países a veces usan el proteccionismo para centrarse en los mismos sectores que tradicionalmente han apoyado sus economías, aunque esto puede provocar un exceso en la oferta de suministros. Esto ocurre en las materias primas, con el agroalimentario y los metales en primer y segundo lugar en la lista de sectores afectados por esta circunstancia. El petróleo no está muy lejos, mientras que los productos químicos y la energía se encuentran en 4º y 5º lugar.

 

Este nivel de proteccionismo es un factor clave después del exceso de oferta que empujó los precios de las materias primas a un nivel inferior a los picos registrados en el pasado. En comparación con el año 2008, los precios de los metales son de -61% y  los agrícolas de -62%.

 

Los precios del cacao cayeron un 50% durante los dos últimos años, ya que Ghana y Costa de Marfil (que suministran conjuntamente el 62% de la producción mundial) aumentaron su producción nacional, a pesar de los acuerdos para coordinar los límites de su producción cuando los precios son bajos.

 

 

El sector agroalimentario y el del metal fueron los principales afectados

 

 

 

En términos generales, el sector agroalimentario fue el objetivo principal de las economías emergentes. Estos países generaron el 87% de las 697 nuevas medidas implementadas en todo el mundo. Todas las regiones fueron particularmente activas, con las iniciativas más potentes por parte de Rusia e India.

 

En Rusia, las represalias comerciales contra las sanciones implementadas por Europa Occidental después del conflicto en Ucrania fueron una razón fundamental, pero también se promulgaron algunas medidas para reducir las exportaciones, a fin de impulsar el suministro local y limitar la inflación de los precios de los alimentos.

 

Argentina adoptó también 23 medidas relativas al sector agroalimentario entre 2016 y 2017. A pesar de un supuesto cambio en los términos de la política comercial tras la elección de Macri, la tendencia proteccionista no se vio interrumpida.

 

El sector del metal ha sido un objetivo claro de este tipo de medidas. La estrategia diseñada para proveer a China de todas las materias primas necesarias ha elevado mucho la oferta de suministros. Además, cada país intentó aumentar el valor de cada mercancía llevando a cabo su primera transformación, en vez de simplemente exportarla. Esto ha disparado el proteccionismo en los países ricos en recursos como Brasil o Australia. En respuesta, las economías avanzadas han implantado diferentes nuevas medidas, ya que la transformación de los metales está en el núcleo de muchos sectores manufactureros. De nuevo, Estados Unidos implantó la mayor cantidad de medidas durante los últimos cuatro años (164), a partir del plan TIGER (Transportation Investment Generating Economic Recover) diseñado por la administración Obama para proteger a los proveedores americanos respecto a cuestiones de contratación pública.

 

[Img #26792]

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.