Día Lunes, 19 de Enero de 2026
El XVI congreso del partido ultraderechista Frente Nacional concluyó con la reelección de Marine Le Pen como presidenta de la formación.
En Francia, el Frente Nacional busca nueva identidad. El XVI congreso del partido ultraderechista Frente Nacional concluyó con la reelección de Marine Le Pen como presidenta de la formación, con el 100% de los votos, y la eliminación del cargo de presidente honorífico que ocupaba su padre, Jean-Marie Le Pen, fundador del partido. Una de las propuestas fue la adopción de un nuevo nombre. Le Pen propuso Reagrupamiento Nacional, que combina la identidad nacionalista del partido con el nombre adoptado por la formación del general Charles de Gaulle tras la II Guerra Mundial.
El cambio responde más a una medida cosmética, de cara a una estrategia de posibles alianzas a futuro, que a cambios más profundos. Con este gesto Le Pen pretende refundar la formación y sentar las bases para transformar un partido estigmatizado en un partido capaz de atraer a votantes de otras formaciones. El principal candidato para establecer estas alianzas sería el Partido Republicano, quien, bajo el liderazgo del recién elegido Laurent Wauquiez, ha derechizado su discurso, pese a que continúa rechazando cualquier alianza con el FN.































