Del Jueves, 27 de Noviembre de 2025 al Viernes, 28 de Noviembre de 2025
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado jueves 8 de marzo la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado jueves 8 de marzo la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio. La medida, que entrará en vigor en el plazo de 15 días, excluye temporalmente a México (9% de las importaciones de acero) y Canadá (14%) por encontrarse renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés). Además, el texto abre la puerta a futuras negociaciones con países aliados que estén dispuestos a modificar sus políticas de gasto militar de acuerdo a lo que les exige EE.UU.
Amparándose en el argumento de la seguridad nacional, la Casa Blanca justifica la imposición de tasas en que “la alta dependencia de EE.UU del acero y el aluminio extranjeros pone en riesgo al sector armamentístico y a la propia economía”. Esta polémica medida encuentra una gran oposición entre los demócratas, las industrias intensivas en el uso de aluminio y acero e incluso algunos republicanos. Estos aranceles, junto a las medidas aplicadas el mes pasado contra los paneles solares y las lavadoras, pueden dar comienzo a una guerra comercial con los países europeos y asiáticos.
































