Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Informe trimestral de la economía española

Las exportaciones de servicios no turísticos han mostrado una senda de crecimiento intensa

Redacción Viernes, 16 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

De acuerdo con los datos del Banco de España, las exportaciones nominales de Otros servicios aumentaron, en promedio, un 3,3 % anual entre los años 2008 y 2016.

[Img #26708]Uno de los factores que han contribuido al intenso proceso de ajuste experimentado por la balanza por cuenta corriente de la economía española desde 2008 ha sido la contribución cada vez más positiva de las exportaciones netas de servicios no turísticos (comúnmente conocidos como «Otros servicios»).

 

El objetivo del presente recuadro  es  ofrecer  un  análisis  minucioso  sobre  los  factores  que  explican el cambio estructural que ha operado en la evolución de las exportaciones e importaciones de este tipo de servicios.

 

A tal fin, la información desagregada que proporciona la Balanza de Pagos del Banco de España permite identificar las partidas que más han contribuido al dinamismo de estos flujos tanto por destino geográfico como por tipo de servicio.

 

La rúbrica de servicios no turísticos de la Balanza de Pagos se nutre principalmente de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), publicada trimestralmente por el INE y basada en una muestra representativa de 7.975 unidades (empresas y otras entidades) que tienen la  condición  de  residentes  en  España.  La  encuesta  recoge  las transacciones a precio de mercado entre las unidades residentes en España y las residentes en el resto del mundo en el momento en que el servicio se presta o se recibe.

 

Pese a la caída de las ventas de servicios financieros y de construcción al exterior como consecuencia de la recesión, las exportaciones  de  servicios  no  turísticos  han  mostrado  una  senda  de  crecimiento intensa, en línea con las de mercancías y turismo, que se ha intensificado en los últimos años. De acuerdo con los datos del Banco de España, las exportaciones nominales de Otros servicios  aumentaron,  en  promedio,  un  3,3  %  anual  entre  los  años  2008 y 2016, frente al 3,5 % de los bienes y al 2,9 % del turismo, superando a esta última rúbrica en peso desde 2008 y representando en 2016 el 16 % del comercio total. Por otro lado, las importaciones de la mayoría de rúbricas de Otros servicios se han estancado tras 2008. Como resultado de la evolución de ambos tipos de flujos, los persistentes déficits observados durante la fase expansiva previa dieron paso a superávits sostenidos durante la crisis, que se han ampliado incluso a partir del inicio de la recuperación en 2014 (véase gráfico 1).

 

Esta evolución de los intercambios de servicios no turísticos se enmarca  en  un  entorno  caracterizado  por  avances  tecnológicos  que facilitan su comercio internacional, así como por un proceso secular de terciarización de las economías avanzadas. Por ello, entre 2008 y 2016 la participación en el comercio mundial de los servicios no turísticos se elevó en cerca de 3 pp, hasta alcanzar el 18 %. Respecto al  saldo  exterior  de  servicios  no  turísticos,  otros  países  desarrollados  que  experimentaron  una  evolución  positiva  entre  2008  y  2016  son Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, en Francia, Italia y Alemania  dicho  saldo  se  ha  mantenido  relativamente  constante  o  incluso  se  ha  deteriorado  (véase  gráfico  2).  En  líneas  generales,  el  comportamiento  positivo  de  las  exportaciones  en  España  se  concentra, en comparación con otras economías, en los otros servicios empresariales, mientras que el estancamiento de las importaciones en perspectiva internacional se debe principalmente a un menor dinamismo de los servicios financieros y los otros servicios empresariales (véase gráfico 3).

 

 

 

En cuanto al destino de las exportaciones, cabe señalar que la  expansión de las exportaciones de los servicios no turísticos ha venido  acompañada  de  una  cierta  diversificación  geográfica, con un fuerte incremento de la presencia de empresas españolas en países de Asia y América Latina

 

 

 

Descendiendo a un mayor grado de detalle, en España las exportaciones de servicios de transporte y otros servicios empresariales representaron conjuntamente alrededor del 60 % de los ingresos en 2016. No obstante, la importancia relativa de ambas rúbricas ha seguido una trayectoria divergente en el período 2008‑2016: el  peso  de  los  servicios  de  transporte  se  ha  reducido  en  6  pp, hasta  situarse  en  torno  al  24  %  del  total,  mientras  que  el  de  los  otros servicios empresariales ha aumentado en algo más de 8 pp, hasta  representar  cerca  del  36  %  de  los  ingresos.  Por  su  parte,  aunque las exportaciones de servicios de telecomunicaciones, informáticos y de la información han aumentado, su peso ha disminuido en 2 pp, hasta el 18 %. Los servicios relativos a seguros y pensiones y cargos por el uso de la propiedad intelectual también registraron fuertes avances, aunque continúan representando un porcentaje reducido. En cambio, el peso de las exportaciones de servicios financieros y construcción ha caído en casi 6 pp, hasta situarse alrededor del 8 % (véase gráfico 4).

 

Los  otros  servicios  empresariales  han  desempeñado  un  papel  fundamental en la trayectoria de las exportaciones en los últimos años, explicando cerca de dos tercios del aumento de los ingresos por servicios no turísticos desde 2008. Ello se debe principalmente al incremento de los ingresos de las empresas de ingeniería y las consultoras (que, en promedio anual, crecieron en el período 2008‑2016 un 8,2 % y un 17,6 %, respectivamente), hasta  representar  un  27%  y  un  8%  de  las  exportaciones  de  otros  servicios  empresariales,  respectivamente,  aunque  también  al  buen comportamiento de los servicios de publicidad e investigación de mercado, que crecieron un 5,1 % anual, hasta alcanzar un 11 % del total (véase gráfico 5).

 

Cabe destacar que el incremento  de  los  otros  servicios  empresariales  se  ha  dado  en  un contexto  de  caída  de  la  demanda  interna,  especialmente  en  el   caso de obras de ingeniería civil, que ha obligado a las empresas  españolas a aumentar sus ventas en los mercados exteriores.

 

En cuanto al destino de las exportaciones, cabe señalar que la  expansión de las exportaciones de los servicios no turísticos ha venido  acompañada  de  una  cierta  diversificación  geográfica, con un fuerte incremento de la presencia de empresas españolas en países de Asia y América Latina, impulsado por los denominados «planes integrales de desarrollo de mercado» (PIDM), que han posibilitado un mayor acceso de las empresas a mercados estratégicos.

 

El gráfico 6 muestra la contribución de las principales  regiones  al  crecimiento  acumulado  de  las  exportaciones españolas en 20082012 y 20122016, destacando América Latina  en  el  primer  período  y  Asia  en  el  segundo.  Así,  aunque  la Unión Europea representaba el principal destino de las exportaciones españolas de servicios no turísticos en 2016 (aproximadamente, el 52 % del total), su importancia relativa había disminuido 4 pp entre 2008 y 2016.

 

Teniendo en cuenta el tipo de servicio que se exporta a cada mercado, el auge de los otros servicios empresariales se explica principalmente por el incremento de los ingresos procedentes de Asia y Europa, asociado en el primer caso a las empresas de ingeniería, y a las de consultoría y publicidad e investigación de mercado en el segundo. No obstante, aunque en el período 2008‑2016 las exportaciones de servicios de ingeniería a países asiáticos tuvieran ese comportamiento tan favorable, la información disponible sugiere una menor pujanza en 2017, lo que habría resultado en una cierta ralentización del crecimiento de las exportaciones de servicios no turísticos en su conjunto en el pasado ejercicio. Sin embargo,  la  senda  de  crecimiento  del  resto  de  partidas  y  destinos geográficos se habría mantenido, con un aumento de la contribución de las exportaciones hacia Europa, lo que, unido a la disminución del crecimiento de las importaciones, habría supuesto un ligero aumento de las exportaciones netas de servicios no turísticos a lo largo de 2017.

 

En  conclusión,  el  comercio  de  servicios  no  turísticos  ha  experimentado una notable expansión en España a lo largo del período 2008‑2016, lo que se debe a una combinación muy diversa de factores, tanto internos como externos. En el contexto internacional, destaca el papel de  los avances tecnológicos y la liberalización del comercio,  junto  con  la  terciarización  de  la  economía.  Pero,  además, este proceso ha revestido una mayor intensidad en el caso de la economía española, debido a las ganancias de competitividad y al proceso de búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas, asociado a los efectos de la recesión y al desarrollo de los PIDM.  Cabe  esperar  que  los  factores  globales  continúen  favoreciendo una expansión del comercio de otros servicios en los próximos años y que los factores internos tengan efectos permanentes sobre los niveles de estos flujos comerciales, en la medida en que el reciente impulso hacia una mayor internacionalización del tejido productivo español tenga una naturaleza persistente. 

 

FUENTE: BANCO DE ESPAÑA

 

[Img #26709]

 

[Img #26710]

 

[Img #26711]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.