Día Martes, 21 de Octubre de 2025
La multinacional española ha iniciado una colaboración con Balliu, fabricante belga de máquinas de corte de láser para chapa, para proporcionar a sus clientes soluciones de gestión y de digitalización de procesos.
Lantek, multinacional pionera en la transformación digital del sector industrial del metal, ha iniciado una colaboración con Balliu, fabricante belga de máquinas de corte de láser para chapa, para proporcionar a sus clientes soluciones de gestión y de digitalización de procesos (Industria 4.0). El objetivo es ayudarles a dar el salto digital que les permita evolucionar tecnológicamente hacia técnicas de fabricación avanzadas.
El sector metalúrgico atraviesa un momento de grandes cambios, que está empujando a las empresas a interconectar máquinas, procesos y plantas en todo el mundo mediante tecnologías digitales. Un alto nivel de conectividad e integración genera un ingente volumen de datos que permite conocer las necesidades de producción en tiempo real, así como anticiparse a posibles errores y realizar un mantenimiento más eficiente. Contar con fábricas conectadas ofrece beneficios tangibles, como un ahorro de costes y una mayor productividad y eficiencia. Las empresas que no den el salto digital en los próximos 3-5 años se quedarán fuera del mercado.
Francisco Pérez, director de canal OEM de Lantek, asegura que «pese a que el acceso a la tecnología se ha democratizado y su coste no es tan elevado, la rapidez con la que evoluciona obliga a recurrir a empresas que cuenten con el conocimiento necesario para desarrollar y aplicar tecnologías adecuadas. En este sentido, Lantek se presenta ante sus clientes como una empresa de fiar que les ayudará a alcanzar la meta de la transformación digital».
Fundada en 1986 en uno de los principales focos europeos de desarrollo de máquina herramienta, en el País Vasco (España), Lantek permite integrar las tecnologías de procesado de chapas y metal con el software de control de fabricación más avanzado
La misión de Lantek es promover la transformación digital de las empresas del sector y ayudarles a realizar esta transición adaptándose a sus diferentes estados de madurez digital. Lantek desarrolla soluciones de fabricación avanzadas que son exclusivas y específicas para el sector del metal. Alberto Martínez, CEO de Lantek, ha declarado que «la transformación digital de nuestros clientes es el gran reto que nos mantendrá ocupados en los próximos años aquí en Lantek. Estamos ante la Cuarta Revolución Industrial, que cambiará nuestra manera de fabricar.
Nuestra apuesta por el crecimiento y por apoyar a nuestros clientes en su proceso de digitalización nos ha llevado a invertir en 2017 1,6 millones de euros más en I+D y en equipos de implantación y desarrollo de proyectos».
Por su parte, el director general de Balliu, Lieven Vervaeke afirma que «estamos encantados de colaborar con una empresa con unas calificaciones digitales tan buenas. Gracias a la experiencia de Lantek, nuestros clientes podrán beneficiarse de su saber hacer y avanzar con paso firme y decidido hacia la Industria 4.0».