Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 22:39:31 horas

Estará lista en el primer trimestre de 2018

Santander prepara una aplicación para realizar pagos móviles internacionales con tecnología blockchain

Redacción Jueves, 22 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

Así lo anunció la presidenta del Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados de 2017 de la entidad, que espera convertirse así en uno de los primeros bancos globales en implementar blockchain en pagos de particulares.

Banco Santander lanzará en el primer trimestre de este año una aplicación que permitirá realizar pagos móviles internacionales en el mismo día a través de tecnología blockchain.

 

[Img #26385]Así lo anunció la presidenta del Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados de 2017 de la entidad, que espera convertirse así en uno de los primeros bancos globales en implementar blockchain en pagos de particulares.  De hecho, Santander, que cuenta ya con más de 25 millones de clientes digitales, incluye el lanzamiento de esta aplicación entre las prioridades estratégicas para 2018.

 

La app estará disponible en cuatro países, España, Reino Unido, Polonia y Brasil, y permitirá realizar pagos móviles internacionales entre particulares en “3 clicks y 40 segundos”, al tiempo que ofrecerá una transparencia total sobre las comisiones y el tipo de cambio previo a cada transacción.

 

Según se recoge en la presentación expuesta a los analistas, el volumen de pagos internacionales de clientes en los mercados relevantes de Santander (Europa occidental, Latinoamérica, Norteamérica y Europa del Este) ronda los 10.000 millones de euros.

 

La misma aplicación funcionará también como cartera digital, gestor de finanzas personales y para pagos P2P.

 

Alianza con Ripple

 

Esta aplicación es fruto de una alianza entre Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor en tecnología financiera de Grupo Santander,  con Ripple, con la que lleva trabajando desde 2015, cuando se unió a su ronda de financiación Serie A como inversor.

 

Ripple (XRP), la segunda criptomoneda más valorada tras Bitcoin, es un sistema virtual de pagos en tiempo real basado en la tecnología de blockchain  que es utilizado por instituciones financieras como una forma más rápida y económica que sus sistemas de respaldo tradicionales, como SWIFT

 

Las soluciones Ripple reducen los costes al permitir a los bancos realizar transacciones directamente, sin bancos corresponsales, y con una certeza de liquidación en tiempo real. Entidades de todo el mundo se están asociando con Ripple para mejorar sus ofertas de pago transfronterizo y para unirse a la creciente red mundial de instituciones financieras y creadores de mercado que sientan las bases del Internet del Valor (IOV).

 

¿Qué es blockchain?

 

Una cadena de bloques, más conocida por su nombre en inglés, blockchain, es una base de datos distribuida entre varios participantes, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para el almacenamiento de datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. También permite la transmisión de datos mediante redes de pares (redes P2P, peer to peer), que son redes de ordenadores que funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino con una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. El tercer aspecto de blockchain es la confirmación de datos, que se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes.

 

En el campo de las criptomonedas o monedas virtuales (que son, básicamente, un medio digital de intercambio), la cadena de bloques o blockchain se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces. Su uso también consigue la descentralización de los pagos electrónicos ya que se garantiza la realización segura de pagos y cobros directos entre particulares por vía electrónica.

 

Un paso más allá en este Internet del Valor son los token (ficha, en inglés), que pueden representar no sólo dinero, sino cualquier tipo de activo, bien o servicio del mundo real, y ser así objeto de transacciones en internet. La información viaja encriptada (casi todos los tokens se asientan sobre el protocolo de blockchain Ethereum), gracias a lo cual puede ser distribuida sin que se revele su contenido.

 

Lo que augura blockchain es el paso a un nuevo modelo en el que el intercambio de dinero, productos e información será mucho más fácil porque se distribuirá, encriptará y validará entre todos los miembros de una cadena de bloques sin necesidad de intermediarios.

 

.

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.