Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
Manuel Valencia, exembajador de España en China entre 2013-2017 afirma que “China no es un mercado más, es 'el' mercado”.
China es una potencia global y trabajan para consolidar e incrementar su relevancia en el orden mundial, para las empresas españolas tener presencia en este mercado cobra especial importancia a la hora de ser considerado un competidor internacional, estos han sido aspectos analizados durante la jornada organizada por Casa Asia “China y el nuevo liderazgo mundial".
Presente en la jornada, Manuel Valencia, exembajador de España en China entre 2013-2017 afirma que “China no es un mercado más, es 'el' mercado” y añade que al tratarse de un país de dimensiones continentales, no hay “fórmula mágica” para el éxito, pero que es a través de la competitividad y el estudio previo de la región del país a la que quieran dirigirse, que las empresas podrán aprovechar las oportunidades que se presentan.
El exdiplomático y actual vicepresidente de Técnicas Reunidas también ha analizado los cambios experimentados en la economía de este país “China ha sacado a 600 millones de personas de la pobreza” y se mantienen en esa perspectiva, se calcula que para “el año 2022 habrá aproximadamente otros 600 millones de clase media”, lo que señala, se traduce en un gran número de consumidores.
A través del teléfono y utilizando Paypal como herramienta de pago “hay 19 millones de transacciones todos los días en Europa” en China la cifra se sitúa en “600 millones de transacciones todos los días” ha puntualizado Valencia al citar un ejemplo del potencial comercial del gigante asiático.

































