Día Lunes, 19 de Enero de 2026
Según el Instituto Oficial de Estadística, la economía mexicana ha crecido un 2,3% en 2017, en el límite inferior del objetivo de las autoridades.
Crecimiento en 2017. Según el Instituto Oficial de Estadística, la economía mexicana ha crecido un 2,3% en 2017, en el límite inferior del objetivo de las autoridades. Durante el cuarto trimestre la tasa de crecimiento interanual fue del 1,7%. El sector primario creció un 4% interanual, impulsado por la construcción, que se ha reactivado tras los terremotos de octubre. El sector secundario ha crecido un débil 0,7% y el terciario un 2,6%. Dos peligros amenazan a la economía del país en 2018: el alto nivel de inflación y la renegociación del NAFTA con EE.UU. y Canadá. No obstante, el FMI es optimista y prevé que el crecimiento de la economía se sitúe entre el 1,9% y 2,3%.
Buena acogida de la segunda subasta de yacimientos de petróleo. La empresa anglo-holandesa Shell ha sido la gran protagonista de la segunda subasta de contratos para extraer hidrocarburos en las aguas profundas del golfo de México que se ha celebrado esta semana. La firma ha apostado por nueve yacimientos — cinco en consorcio y cuatro de manera individual—en la región del Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marítima con Estados Unidos, así como en la Cuenca Salina, frente a las costas del Estado mexicano de Tabasco. Además, Shell ha anunciado el descubrimiento de un importante yacimiento en aguas profundas en el Golfo de México. El resto de zonas de exploración han sido captadas por diversas compañías internacionales entre las cuales se encuentra la española Repsol. La licitación se enmarca dentro del plan de liberalización del sector y tiene por objetivo que empresas privadas tomen el relevo en las inversiones que Pemex no puede asumir. El objetivo es que estos yacimientos produzcan 1,5 millones de barriles de petróleo por día para 2032. El nivel financiero de las propuestas demuestra el interés de las multinacionales del sector por la cuenca mexicana y su optimismo sobre la evolución de los precios a largo plazo.
Fuerte crecimiento de las remesas. Según el Banco Central de México las remesas recibidas han crecido en 2017 un 6,6%, alcanzando la suma record de 28.770 mill.$. Se trata de la segunda fuente de divisas del país y el 95% proviene de EE.UU. En el mes de diciembre se efectuaron 8,4 millones de operaciones, con un importe medio de 310 dólares, frente a 295 dólares en diciembre de 2016. Entre las razones de este aumento se encuentran el buen comportamiento del empleo en EE.UU. y la depreciación del peso mexicano. Pero, además, la retórica anti migratoria de Donald Trump ha empujado a los mexicanos a enviar más dinero a su país, entre otras razones por el miedo a la puesta en marcha de medidas disuasorias. Se calcula que cerca de 24 millones de familias mexicanas tienen en las remesas su principal fuente de ingresos.































