Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 20:49:15 horas

Bankia Estudios

EEUU, las expectativas para el sector manufacturero retoman máximos en el ciclo en diciembre

Redacción Jueves, 04 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

El ISM manufacturero volvió a mejorar en diciembre, hasta alcanzar el segundo mejor registro del ciclo actual.

[Img #25698]La encuesta ISM deja atrás las distorsiones de los últimos meses, derivadas de la temporada de huracanes de agosto-septiembre, e introduce una clara señal expansiva para el sector manufacturero, para la inversión en equipo y, en definitiva, para el conjunto de la economía en el 4T17.

 

El ISM manufacturero volvió a mejorar en diciembre, hasta alcanzar el segundo mejor registro del ciclo actual (59,7 vs 58,2). A diferencia del anterior máximo de septiembre, el dato no está inflado por el impacto de los huracanes, por lo que el registro de diciembre supone una señal más fiable. El balance del 4T17 es similar al del 3T17 (58,9 vs 58,6) y, por tanto, es consistente con un crecimiento del PIB similar (en torno al 3,0% anualizado).

 

La mejora de diciembre fue bastante generalizada entre partidas (ver gráfico de "araña"). En el lado positivo, destaca pedidos, que repuntó con fuerza hasta máximos desde 2004 (69,4 vs 64,0) y sugiere que la fuerte señal expansiva de la encuesta se prolongará en el corto plazo. En el lado negativo solo destaca empleo (57,0 vs 59,7), que desciende con fuerza y por tercer mes consecutivo, si bien es cierto que este registro no suele anticipar muy fielmente el dato oficial de empleo para el sector.

 

Entre sectores, tan solo dos recogen un deterioro respecto a noviembre -productos de madera y textil- y, además, su peso dentro del índice de producción es muy modesto (apenas un 2% del total). Las industrias que mejor expectativas manejan en diciembre serían las de producción de maquinaria y de productos electrónicos y ordenadores, otra señal positiva más para la inversión en equipo en el corto plazo. Destacar también el caso de la refinería, que mejora en diciembre y parece dejar definitivamente atrás los últimos meses de deterioro tras los destrozos provocados por el huracán Harvey en el área de Houston.

 

En balance, el ISM manufacturero de diciembre es el más positivo en el ciclo actual: retoma máximos en el ciclo, pero sin estar distorsionado por factores exógenos. Los niveles actuales de la encuesta y el fuerte repunte de la partida de pedidos refuerzan las señales positivas para, por un lado, la actividad manufacturera (4%-5% anual estimado para el corto plazo frente al último registro disponible de 2,7%) y, por el otro, para la inversión en bienes de equipo (15% estimado para el 4T17 vs 10,8% en el 3T17).

 

[Img #25699]

 

 

[Img #25700]

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.